UPA-UCE Extremadura ha reclamado este jueves 10 a la Junta que opte por aplazar la fecha límite de la solicitud de ayudas de la PAC hasta el 31 de mayo, ya que las solicitudes presentadas hasta la fecha tan solo representan el 35% del total de los expedientes que se solicitan en cada campaña, a falta de dos semanas y media para que finalice el plazo.
Desde esta organización agraria señalan que las ayudas de la PAC son de vital importancia para los agricultores y ganaderos extremeños, que se juegan más de 560 millones de euros, unos ingresos que representan más del 30% del total de los ingresos de las explotaciones de la región.
Un año más, desde UPA-UCE Extremadura vuelven a lamentar las dificultades a la hora de tramitar los expedientes de la PAC, que están generando un retraso importante en la presentación de solicitudes. Esto se debe, fundamentalmente, a problemas técnicos y climáticos ajenos a los agricultores y ganaderos.
Desde esta organización agraria señalan que, en primer lugar, el programa no ha funcionado bien hasta marzo, a pesar de que la solicitud se abrió el 1 de febrero. Además, los técnicos han seguido con paradas para las actualizaciones, retrasos en resolver las dudas por parte de la administración o las resoluciones por movimientos de derechos, que se han comunicado hace pocas semanas, han contribuido a retrasar aún más la tramitación de los mismos.
“A todo esto hay que sumarle que en Extremadura están abiertas otras líneas de ayudas importantes, como la incorporación de jóvenes o la solicitud de planes de mejora, que también ocupan una parte importante del trabajo de nuestros técnicos, así también como la resolución de incidencias en la solicitud de ayudas de años anteriores”, ha destacado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.
Por otro lado, las intensas lluvias registradas en el último mes han cambiado la planificación de muchos agricultores extremeños, tanto de secano como de regadío, que todavía ni tan siquiera pueden entrar en la tierra, algo que también dificulta la realización de dichas solicitudes porque tendrán que realizar cambios sustanciales en sus explotaciones.
Por todo esto, desde UPA-UCE Extremadura reclaman a la consejería de Agricultura de la Junta aplazar la fecha límite de la solicitud de ayudas de la PAC al 31 de mayo para así garantizar un periodo de tiempo suficiente que nos permita realizar la solicitud con normalidad y en las mejores condiciones posibles. “Los agricultores y ganaderos extremeños no pueden perder ingresos por penalizaciones debidas a la presión en la presentación de solicitudes”, ha remarcado Huertas.