El amarillo es el color de la nobleza, de la esperanza, de la ilusión y, sobre todo, de una fruta emblemática, conocida y reconocida: el Melocotón de Calanda, el único con Denominación de Origen Protegida de España, ya desde 1999, por lo que este año celebra su 25 aniversario.
Este sello protege exclusivamente a los melocotones de la variedad “Amarillo Tardío” y sus clones Jesca, Evaisa y Calante, producidos en 44 municipios del Bajo Aragón. El CITA, tras años de investigación, entregará en los próximos días cuatro nuevas variedades de melocotón para su comercialización.
Reconocer este alimento de Aragón es fácil, gracias a su gran tamaño, color y a que cada pieza lleva una etiqueta negra numerada reconociéndolos como auténtico Melocotón de Calanda. La época de comercialización va desde finales de agosto hasta finales del mes de octubre.
Para asegurar sus cualidades, los melocotones son meticulosamente tratados en el campo mediante la técnica del aclareo, consistente en eliminar una parte significativa de los frutos de cada árbol. Este proceso se lleva a cabo hasta el mes de julio y permite obtener una uniformidad en los calibres grandes, después cada melocotón, aún en el árbol, se protege con una bolsa hasta el momento de su recolección.
Es rico en minerales y vitaminas , además contiene un alto contenido en fibra. El Melocotón de Calanda es muy versátil en la cocina usándose en recetas como Melocotón con vino, crespillos de borraja con helado de melocotón, y un largo etcétera.