La brucelosis y tuberculosis bovinas en Castilla y León ha descendido durante los últimos tres años completos (2012-2015) hasta el punto de haber sido erradicada, en el primer caso, dentro de las provincias de Burgos, Soria y Valladolid, han informado fuentes de la administración autonómica.
La prevalencia de la brucelosis durante ese periodo de tiempo ha sido del 0,1 por ciento, por lo que la Junta de Castilla y León ha presentado ya el expediente para obtener, por parte de la Comisión Europea, la consideración de zona libre de esa enfermedad animal en Burgos, Soria y Valladolid.
la brucelosis está prácticamente erradica y la prevalencia de la tuberculosis ha descendido hasta el 1,9%
En cuanto a la tuberculosis, esa prevalencia o porcentaje de fincas afectadas sobre el total de saneadas ha descendido hasta el 1,9 por ciento desde el 33 registrado en 2012, según las mismas fuentes.
La Junta de Castilla y León celebrará este miércoles 22 en Burgos una jornada para evaluar los avances en la lucha contra esas patologías animales en la comunidad autónoma, con especialistas de las universidades de León, Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Ministerio de Agricultura.