La dirección general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y la comunidad de regantes de Arroyo del Campo han constituido la mesa de trabajo del regadío para avanzar en el proyecto de regadíos, cuyo anteproyecto y estudio de costes tiene un presupuesto base de licitación superior a los 68 millones de euros.
Dicho anteproyecto contempla una zona regable de 4.322 hectáreas, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.
El presupuesto base de licitación para el nuevo regadío cuenta con una previsión de ampliación de 1.600 hectáreas en la zona de Los Quintos, representa un coste por hectárea de 15.786 euros para el riego de 1.782 hectáreas en el término de Don Benito, 1.529 en La Haba y 1.002 en Villanueva de la Serena.
Estas cifras se han establecido de acuerdo con los trabajos de delimitación cartográfica realizados sobre la base territorial de la concentración parcelaria Arroyo del Campo, que ha servido para mejorar las estructuras productivas de los agricultores de la zona.
Entre las características incluidas en el anteproyecto destacan la aplicación de un sistema de riego presurizado mediante riego localizado por goteo, organización del riego colectivo a la demanda, captación de agua indirecta del canal del Zújar e impulsión en periodos con menor coste energético mediante bombeo a balsa elevada de 924.000 m3 y distribución por gravedad a la red de riego a través de una estación general de filtrado centralizada.
Además se posibilitarán alternativas de cultivo como frutales, olivar intensivo, maíz, tomate de industria y cultivos hortícolas de invierno con una dotación anual de 6.000 m3/ha y se optimizará el riego con la aplicación de sistemas de telecontrol y telegestión.