La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la empresa navarra i3i Ingeniería Avanzada han desarrollado un sensor energéticamente autónomo para agricultura y jardinería, que recoge datos de humedad y temperatura de cualquier terreno y los envía de forma inalámbrica a un puesto de control.

El dispositivo funciona con un generador fotovoltaico y permite supervisar el riego en agricultura de precisión y en jardinería, según señala en una nota la UPNA, que indica que esta tecnología ha sido realizada dentro del programa de ayudas a proyectos de I+D del Gobierno de Navarra.

El sensor permite obtener datos de temperatura y humedad relativa del terreno de distintas profundidades

Los autores de esta tecnología son, por parte de la Universidad, José Javier Astráin y Jesús Villadangos, profesores del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática; Carlos Castellano, promotor del Centro Jerónimo de Ayanz de la Universidad; y el egresado Ion Goizueta (Ingeniería Industrial). Junto a ellos, ha colaborado el antiguo alumno Álex Díaz Chamorro, ingeniero de Telecomunicación en la empresa i3i Ingeniería Avanzada.

El sensor, que permite obtener datos de temperatura y humedad relativa del terreno de distintas profundidades, envía toda la información recogida de forma inalámbrica a un punto de acceso «wifi» que, a su vez, reenvía a un puesto de control o monitorización.

El dispositivo es autónomo energéticamente, por lo que no necesita cableado ni pilas. De hecho, se alimenta a partir de un generador fotovoltaico que le da autonomía para enviar información ininterrumpidamente cada diez minutos.

Esta tecnología se ha diseñado aplicando el principio de medida sin contacto, lo que posibilita mantener todos los elementos activos integrados en un tubo de PVC y aislados del entorno, por lo que el deterioro o la degradación es nulo aun en medios corrosivos.

(Fotos: Universidad Pública de Navarra)

×