Ni el aroma y ni el sabor del tabaco varían, pero la persona que se fuma un paquete con el producto inhalaría sólo el equivalente a los compuestos tóxicos de cinco o seis cigarros y el humo también sería menos perjudicial para los fumadores pasivos.

   Marcilla lleva nueve años estudiando el tabaco junto con otros siete colaboradores, catedráticos, profesores titulares de la Universidad de Alicante y técnicos de investigación. Después de desarrollar los catalizadores y estudiar los aditivos del tabaco, el equipo ha probado cómo ambos interactúan en este nuevo proyecto llevado a cabo gracias al programa Prometeo.

   La idea de reorientar su andadura investigadora al tabaco surgió a raíz de los resultados de estudiar el efecto de los catalizadores en el humo producido en la combustión de otros materiales, como la madera y los plásticos. Ahora saben que los efectos de los agentes nocivos del tabaco se reducen considerablemente, por eso pretenden comercializar el producto, que han patentado en España y Europa.

Entre el interés de dos multinacionales o comercializarlo de forma propia

   En la primera fase del proyecto, el equipo analizó el efecto de los catalizadores en el humo que produce la combustión de un tabaco de referencia que elabora la Universidad de Kentucky. Posteriormente, aplicaron su invento a los cigarrillos que se encuentran en el mercado, diez marcas comerciales de tabaco preparado y once marcas comerciales de tabaco de liar.

   Los valores varían en función de la marca, porque los efectos de los catalizadores están condicionados por las particularidades de cada tabaco, pero los resultados se mueven siempre en rangos excelentes, por lo que finalmente Antonio Marcilla se ha puesto en contacto con las grandes empresas productoras de tabaco.

   Ya han mostrado interés dos multinacionales, una distribuidora de cigarrillos y otra de tabaco de liar, aunque los químicos de la Universidad de Alicante también estudian la posibilidad de lanzar el producto al mercado de forma independiente para que los fumadores de tabaco de liar puedan añadirlo a sus cigarrillos. En cómo comercializar los catalizadores trabaja ahora este grupo de investigación.

×