EFE.- Los planes han sido desactivados al mediodía del sábado al registrarse una situación de estabilidad.

En el municipio de Andújar el nivel del Guadalquivir llegó a alcanzar hace unos días cuotas por encima de los 198 metros sobre el nivel del mar, teniendo como referencia el puente romano, cuya altura máxima es de 200 metros sobre el nivel del mar.

Los planes en la provincia de Jaén se activaron para extremar los mecanismos de vigilancia y control además de sobre el río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Andújar, en Mogón, Mengíbar y Villanueva de la Reina.

El sistema de bombeo y evacuación al río de aguas pluviales establecido por el Ayuntamiento le permitió evitar que se repitan problemas ocurridos años atrás en las zonas de la Isla, el Polígono Industrial Miranda y el Sotillo, donde tuvieron que ser evacuadas varios centenares de familias.

En la provincia de Jaén y debido a lluvias intensas de los últimos días, estaban aliviando agua los pantanos de El Tranco de Beas, Guadalmena, Guadalén, La Fernandina, Rumblar y el Jándula.

El calado del río Guadalquivir en Mogón llegó a ser de 4,14 metros, y los caudales a su paso por Mengíbar y Marmolejo alcanzaron los 627 y 1.304 metros cúbicos por segundo respectivamente, informó el Servicio Automatizado de Información Hidrológica (SAIH).

Una situación similar se produjo en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se desactivó el plan municipal de emergencia después de que el Ayuntamiento diese ayer por controlada la situación, que mejoró con la ausencia de lluvias en las últimas horas, lo que hizo bajar el nivel del río Guadalete.

×