El consejero delegado de Deoleo, Pierluigi Tosato, ha anunciado este viernes 23 en un encuentro con periodistas, que la compañía invertirá 10 millones de euros durante 2018 en el desarrollo de sus marcas en diferentes mercados, incluida España, donde pretende ganar cuota de mercado con Carbonell y Hojiblanca. Una apuesta por la calidad provocada en parte ante el temor de posibles nuevos aranceles al aceite español en EEUU.
Según ha concretado el consejero delegado, especial atención prestarán a las acciones en puntos de venta para mejorar la información que tiene el consumidor que, en muchos casos, elige el producto sólo por precio o por una promoción.
Según ha subrayado es necesario que el consumidor sepa distinguir las diferencias y calidades entre las diferentes categorías de aceites que hay en el mercado, e involucrarle mediante catas.
Denuncian la existencia de un «lobby» que difunde noticias falsas en las redes «que hacen daño tanto a Deoleo como a todo el sector»
Ha especificado que las mayores inversiones se realizarán, por tanto, en los puntos de venta para que los usuarios puedan discernir «los aceites de buena calidad» de los que no lo son.
En este contexto, ha remarcado que tienen previsto invertir en una nueva campaña en España con Carbonell, también en Italia para recuperar cuota de mercado, porque tienen «un potencial enorme con Carapelli», así como en el mercado americano, con Bertolli.
Deoleo dedicará atención a la inversión en redes sociales con el objetivo de informar sobre la realidad y la calidad del aceite y contrarrestar la proliferación de «fake news» en Internet.
En este sentido, ha denunciado la existencia de un «lobby» que difunde este tipo de noticias falsas en las redes «que hacen daño tanto a Deoleo como a todo el sector», que hay que contrarrestar.
Deoleo, líder mundial en comercialización, vende en más de 80 países y cuenta con marcas como Bertolli -la más vendida en EEUU- Carapelli y Sasso; y las españolas, Carbonell, Hojiblanca y Koipe.
Ha puntualizado, tras la «fase uno» de ajustes para afrontar la reestructuración del área industrial -eliminaron la sobrecapacidad que tenían, vendieron una planta en España y cerraron otra en Italia, y aplicaron el ERE- ahora llega la etapa de invertir.
Emprenden así una «fase dos» en la que primarán los acuerdos con los agricultores, agilizarán la estructura de la firma, invertirán en marcas e innovación y crecerán en el canal de distribución.
Ha destacado que en España siguen recuperando cuotas con Carbonell y Hojiblanca, que se sitúan en el 9,5 % lo que muestra que la estrategia de la firma ha sido la adecuada y que, en un contexto de «polarización» de los consumidores y fortaleza de la marca blanca (el 60 % del mercado), Deoleo saldrá fortalecido en la gama de productos con más valor añadido.
Ha apuntado que la dirección de la compañía tiene «un proyecto de futuro a largo plazo» y que «no es fácil comerse a Deoleo» -en referencia a una eventual venta- ni Tosato va a renunciar. Así, ha mostrado su confianza con la rentabilidad de la compañía, marcada en el plan estratégico de Deoleo horizonte 2022.
Buena sintonía con Dcoop, pero le recuerda ésta vende su aceite un 30% más barato que los de las marca de Deoleo
Y todo, pese a que «hay mucha gente que ha invertido mucho dinero para hacer daño a Deoleo en España, Italia o EEUU».
Preguntado por las relaciones con Dcoop, ha mostrado sintonía con su presidente Antonio Luque, pero ha reconocido que esta cooperativa se ha transformado en un competidor de bajo precio en EEUU y «no comparto su estrategia», con aceites que pueden ser un 30 % más bajos que las marcas de Deoleo, según ha puntualizado.
Ha defendido que el sector del aceite necesita «una profunda transformación en toda su cadena de valor» porque se encuentra «anclado en unos vicios» que Deoleo quiere revertir, empezando por el fomento de la calidad conjuntamente con los agricultores.
Ha asegurado que muchas inversiones se han centrado en plantaciones superintensivas de arbequina -incluidos los nuevos países productores-, «que aguanta todo» pero cuya calidad se deteriora rápido y necesita de «blends» con otras variedades.
Urge revalorizar el olivar tradicional porque es una ventaja competitiva de España, y que aporta variedades de mayor calidad.
Advierte del peligro de sustentar el negocio en volúmenes y bajos precios porque lleva a la «banalización» un modelo que, España ha exportado a países como EEUU y que puede suponer un serio riesgo cuando lleguen grandes cosechas de aceite: «Competir en precios con los aceites de semilla es una batalla perdida», ha zanjado.
En cualquier caso, su consejero delegado de Deoleo, Pierluigi Tosato, ha mostrado su preocupación por que la Administración estadounidense de Donald Trump pueda establecer aranceles al aceite oliva español, como ha hecho con las aceitunas de mesa.
La aceitera Deoleo redujo sus pérdidas un 90 % en el ejercicio 2017 -hasta los 18,4 millones de euros, frente al resultado negativo de 179,4 millones de 2016-, al tiempo que alcanzó prácticamente el punto de equilibrio en el resultado de explotación (EBIT).