La organización agraria reclama no sólo que se indemnice rápidamente a los afectados, sino también que "haya actuaciones firmes por parte de la Junta de Castilla y León, puesto que de lo contrario la ganadería extensiva en nuestra provincia y resto de región acabará desapareciendo ante el acoso cada vez más extremo de los lobos".
En este sentido, consideran que "en las zonas con altos niveles de conflictividad entre ganaderos y lobos es incompatible ambas presencias". Por eso, LA ALIANZA UPA-COAG ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente que "demuestre sentido común" y que su apuesta sea decidida por anteponer la figura del profesional al del animal. “Los que están en peligro de extinción son los ganaderos, por lo que es a los productores a los que debe defender la Junta de Castilla y León”, exige esta organización agraria.
Por último, La ALIANZA UPA-COAG advierte que "si desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en las provincias de Ávila y Segovia no se actúa con responsabilidad, el problema lejos de solucionarse se incrementará más y más". Para ello, creen que el Gobierno regional debe asumir "de una vez por todas el compromiso de controlar la especie, indemnizar rápidamente los daños que provocan a las explotaciones ganaderas, y tomar medidas para que los lobos no hagan suyas determinadas zonas al ser incompatible su existencia con la ganadería extensiva".
(Foto: UPA COAG)