UPA-UCE reclama una subida de precios para los productores de fruta extremeños, en una campaña caracterizada por una histórica caída de la producción tanto a nivel nacional como europeo y que ya registra casi el 45% del fruto recogido.

En el panorama europeo, las heladas de la primavera dañaron gravemente la producción, tanto en Italia como en Francia, registrando una caída de producción del 35% con respecto a la media de los últimos cinco años y un 20% si se compara con el último ejercicio.

Con respecto a nivel nacional, las tormentas y pedriscos dejaron como consecuencia una reducción de más de un 20% sobre el pasado 2020, donde ya se registró también una notable bajada de producción.

Desde UPA-UCE señalan que se esperaba una recuperación de la producción de cereza en Extremadura con respecto al año pasado pero, finalmente, y debido a las últimas tormentas, registrará una caída muy importante por segundo año consecutivo. El resto de la fruta de hueso, a pesar de los problemas generados por las heladas y el pedrisco, registrará una producción similar a la campaña anterior. “Con este panorama, ya podemos decir que estamos en una campaña protagonizada por la caída de producción histórica tanto a nacional como europeo”, destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Con respecto a los precios, UPA-UCE señala que tanto el melocotón como la nectarina arrancaron con unos precios similares a los del año pasado, pero siguen sin alcanzar los niveles que deberían, teniendo en cuenta la caída de la producción de esta fruta y la subida de los costes que han soportado los agricultores.

Sobre la producción principal en la región, la ciruela, esta organización agraria apunta que comenzó con precios similares al año pasado, pero denuncia que en las últimas semanas se están ofreciendo precios de ruina para los fruticultores de estas variedades.

El mercado de la fruta está manipulado por las centrales y gran distribución que son las que imponen tendencias y precios

“No podemos entender que esto ocurra en un año en el que hay menos fruta y que, además, se han abierto nuevamente las puertas del mercado brasileño, que era el que demandaba este tipo de variedades. Esto pone de manifiesto que el mercado de la fruta no se rige por la oferta y la demanda, sino que está manipulado por las centrales y gran distribución que son las que imponen tendencias y precios”, lamenta Huertas.

Por eso, desde UPA-UCE Extremadura denunciarán esta situación ante la AICA para que investigue todos los eslabones de la cadena -centrales y distribución- “porque no les importa cargarse un sector por una buena cuenta de resultados”. Desde esta organización agraria lamentan que “este sector da dinero a todos pero se lo están quedando unos pocos”.

Además, UPA-UCE ha pedido la reunión de la mesa sectorial con el Ministerio de Agricultura para que se analice la situación y se tomen medidas. “Reclamaremos que se agilicen los estudios de costes de estas producciones para tener referencias oficiales y poder exigir con más garantías que se cumpla la Ley de la Cadena. La avaricia de unos pocos no puede acabar con este sector”, denuncian.

×