Sin embargo, según señala la nota de la organiación agraria, ni la reducción de la oferta ni el tradicional aumento del consumo derivado de la presencia de más personas en nuestro país en los meses de verano, ha permitido que estas grandes cadenas de la distribución establezcan un precio de venta al público superior a los costes de producción que marca el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según los informes del Observatorio de Precios.

    En cambio, denuncian que "en la actualidad parece existir un acuerdo entre las diferentes cadenas de la distribución para mantener un precio de venta entre 2,14 y 2,15 euros/Kg, mientras que según el citado estudio de costes, éstos ascienden a 2,70 euros/Kg al final del canal comercializador". UPA está estudiando la posibilidad de presentar una demanda a la Comisión Nacional de la Competencia denunciando esta situación.

    Para UPA, la distribución “está poniendo al límite al conjunto del sector productor de carne de pollo”, que hasta este momento había sido capaz de mantener un nivel de actividad similar al que tenía antes de la crisis económica.

    La producción de carne de pollo en España (1,4 millones de toneladas en 2013) genera 50.000 empleos en nuestro país. Según datos del ministerio que dirige Arias Cañete, la cuota de comercialización de hipermercados y supermercados de carne de pollo asciende al 60%, mientras que las tiendas tradicionales apenas alcanzan el 31%. El consumo doméstico de pollo en 2012 ascendió un 1,8% con respecto al año anterior, siendo la carne fresca que más ha aumentado su consumo por detrás del pavo.

×