La Alianza UPA-COAG ha denunciado tres ataques de lobos desde principios de año en el municipio abulense de Aldeavieja, dejando varios animales muertos en una misma explotación ganadera.

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha señalado en nota de prensa que dichos ataques, desde principios de año, ha provocado la muerte de, hasta el momento, tres ovejas muertas, según ha informado esta organización agraria en nota de prensa.

En este sentido, denuncia tres lobadas distintas en tres días diferentes en una explotación de Aldeavieja, el último de ellos el pasado miércoles, a plena luz del día y con la presencia del ganadero, cuando el lobo «mató a una oveja y dejó malheridas a otras siete, que también corren el peligro de morir tras el ataque».

Esta organización agraria exige al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la Junta de Castilla y León que, después de la última decisión de la Comisión Europea de proponer que se rebaje la protección del lobo, se cambien las reglas en la provincia de Ávila.

Y ello, teniendo en cuenta que la situación resulta «insostenible» y que la «expansión descontrolada» del lobo supone un «peligro real» para el ganado y un «riesgo potencial» para el abandono de la actividad ganadera.

Según UPA-COAG, los últimos tres ataques de lobos «vuelven a demostrar» que los daños causados a la ganadería por los ataques del lobo en Ávila, son «cada vez más frecuentes y con un impacto mayor entre los ganaderos que lo sufren».

La Alianza UPA-COAG de Ávila reclama a la Junta y León y al Ministerio de Transición Ecológica «medidas, acciones y, sobre todo, voluntad para evitar este problema que afecta de manera muy importante a nuestros ganaderos/as».

×