Aunque hacía ya tiempo que no se tomaba este tipo de decisiones, el sector agrario está teniendo que organizarse en patrullas de agricultores y ganaderos para vigilar sus explotaciones por las noches debido al incremento de los robos realizados en las últimas semanas, según ha dennciado la Unión de Extremadura, que culpa a las administraciones de no tomar medidas.

Actualmente esta situación se está agravando en las Vegas Bajas del Guadiana, con patrullas de agricultores por los municipios de Montijo, Lobón, Guadiana etc. Para los afectados y la organización agraria, «la dotación de vigilancia de la Guardia Civil es a todas luces insuficiente atendiendo a los robos que se están practicando».

Ante esta situación, la Unión Extremadura exige a la Delegada del Gobierno que se refuercen los medios para evitar por una parte los robos en las explotaciones y por otro lado las posibles consecuencias que se producirían en el caso de que una de estas patrullas se encuentre con los ladrones de las explotaciones.

Asimismo, critica que «las cifras de robo que actualmente se informa por parte de la Delegación del Gobierno no son ciertas ya que los agricultores han decidido no denunciar ante la falta de efectividad de esta medida».

De igual forma, los agricultores y ganaderos extremeños «no entienden cómo es posible que haya tanta vigilancia de día con numerosas multas por no cumplir los tractores o maquinaria con alguna pequeña infracción y en cambio por las noches, los ladrones campan a sus anchas llevándose motores, filtros, gasóleo y todo lo que pillan en las explotaciones, con la más absoluta impunidad».

Por esto, desde la Unión de Extremadura «se hace responsable a esta Delegación de cualquier incidente que pudiera ocurrir por la escasa vigilancia».

×