A mediados del mes pasado, la Xunta de Galicia anunció que Galicia iba a estar entre las primeras comunidades en pagar los anticipos de las ayudas de la PAC. Asimismo se aventuró a exaltarse de que el FOGGA realizaría el pago del 70% de la ayuda total en el anticipo y del 90% en las ayudas. Sin embargo, denuncian que la Xunta no solo no adelantó la PAC, sino que las granjas ni siquiera cobraron este mes
Llegado el mes de diciembre, desde el Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) constatan que, «una vez más, asistimos a la instrumentalización de los medios de comunicación por parte del Gobierno gallego con fines propagandísticos, al tiempo que da una falsa imagen de apoyo al sector primario, mientras que seguimos padeciendo el cierre continuado de granjas gallegas».
Como denuncia la ganadera y economista especializada en la PAC en el SLG-CCLL, Ana Rodríguez, «los anticipos de la PAC pueden ser por el 70% de todas las ayudas y hasta lo 1 de diciembre, pero la Consellería dice que solo pagó a 6.200 ganaderos/as. Estamos a 11 de diciembre y esperamos cobrar en este mes, pero ya no estaríamos hablando de anticipos, sino del pago normal de la PAC».
Desde el Sindicato Labrador Gallego entienden que estos retrasos en el cobro de la Política Agraria Común se deben precisamente la que la Consellería de Medio Rural no ha hecho los controles que exige la normativa para poder hacer esos anticipos.
En este sentido han expresado su «preocupación por la posibilidad de que el mal proceder de la Consellaría poda afectar a los pagos, poniendo en riesgo el cobro del mes de diciembre», ya que las granjas ni siquiera cobraron este mes.
«Es suficiente ya de empeorar la viabilidad económica de las granjas gallegas la base de una nefasta gestión administrativa, y aun por encima aderezada con fake news sobre adelantos inexistentes. A estas alturas precisamos saber cuánto vamos a cobrar y cuándo, teniendo en cuenta además que al ser el primer año de aplicación de la PAC 2023-2027 tenemos más incertidumbre que nunca sobre los importes. Y queremos datos reales, no propaganda», zanxa Ana Rodríguez.