La responsable de esta situación, en opinión de ASAJA, no es otra que la empresa Fertiberia, del Grupo Villar Mir, una empresa que, "casi en régimen de oligopolio, acapara el 75 por ciento del mercado de fertilizantes en España". Esta empresa, que en años anteriores almacenaba nitrato en sus 5 centros logísticos en el territorio español –uno en Pancorbo, en la provincia de Burgos, y otro en Villalar, en la de Valladolid– y en multitud de instalaciones de cooperativas y almacenistas distribuidores de la marca, "este año no lo ha hecho, y por el contrario ha destinado su producción al mercado exterior desde distintos puertos francos próximos a sus 5 fábricas en España".

     Por este motivo, ASAJA hace un llamamiento a Fertiberia "para que adopte medidas urgentes para paliar en parte el daño que con esta mala planificación puede causar al campo de Castilla y León", y le recuerda que "ninguna estrategia empresarial debe de pasar por poner en riesgo las cosechas en el campo, y con ello la economía de decenas de miles de familias del medio rural".

Reclaman a la Junta que tome medidas al respecto

    Por ello, advierte que ASAJA estará vigilante para denunciar posibles incrementos de precios por la escasez de la oferta, y pide a la Junta de Castilla y León y al ministerio de Agricultura que tomen medidas al respecto.

   El producto comercial más empleado es el denominado “nitrato amónico cálcico 27%”. El consumo de nitrógeno para la agricultura en Castilla y León es de 241.000 toneladas, equivalente a 892.000 toneladas del producto comercial con el 27% de contenido en N, y supone un desembolso para los agricultores de la región de más de 250 millones de euros.

×