La Unión Extremadura ha denunciado que la Junta sólo ha abonado el 3,08 por ciento de los fondos del programa de apoyo al sector vitivinícola en cinco meses y medio, por lo que exigen el pago «inmediato» de los 17,40 millones de euros que según afirma debe a los viticultores extremeños.

En una nota, informa de que el Ministerio de Agricultura ha publicado el informe mensual de los pagos de los fondos europeos del Feaga y del Feader, todos ellos referentes al periodo comprendido entre el pasado 16 de octubre y el 31 de marzo.

Señala que en esta fecha del año pasado se había realizado un pago de 5,52 millones de euros, lo que suponía un 30,02% del total de la inversión, mientras que este hasta marzo de este 2020, «antes de que se achaque la culpa al confinamiento de los funcionarios», la Junta sólo había abonado 0,55 millones, un 3,08 %.

La organización agraria advierte de que esta situación está ocasionando pérdidas importantes en los productores de viñedo, ya que los tienen suscritos una serie de avales para poder acometer las inversiones «que no pueden quitar por falta de diligencia de la Consejería de Agricultura».

Por ello ha remitido una pregunta a este departamento donde se exigen el pago y para conocer si se tiene disponible 17,92 millones de euros procedentes de la Unión Europea para los viticultores e interrogar por los motivos por los que no se abonan estos fondos a los productores que ya han realizado y justificado las inversiones.

Según apunta, el año pasado por esta fecha España había abonado un total de 34,55 millones de euros (el 21,42%) a los productores de uva, y hubo que devolver a la UE 14,20 millones por no gastarlos.

Señala que este año solo se ha procedido al pago de 22,89 millones, por lo que se pregunta «cuánto dinero vamos a devolver esta campaña por la incompetencia de las administraciones a la hora de tramitar los expedientes».

(Fotos: Archivo)

×