LA UNIÓ Llauradora ha denunciado que El Corte Inglés vende todavía en estos momentos, y en pleno mes de noviembre, naranjas procedentes de Sudáfrica cuando la campaña de recolección de las nacionales se encuentra en marcha ya.

El comercio que vende las naranjas es el Grupo Llusar Torres, fruto de la fusión de Frutas Llusar de Xilxes y Naranjas Torres de Almenara, unos comercios que tradicionalmente siempre se han caracterizado por ser marquistas y por la calidad de sus cítricos. Ahora el Grupo está en manos de un fondo de inversión que, como se demuestra, «busca el negocio puro y duro y tiene poco arraigo y sensibilidad al territorio».

El precio al que se venden estas naranjas sudafricanas en El Corte Inglés es bastante caro, a 2,99 euros/kg, porque se trata de una oferta vigente hasta hoy que empezó el martes. Una vez concluya se pueden encontrar a 3,56 €/kg.

Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, considera totalmente intolerable esta situación ya a mitad de noviembre. «No es de recibo vender en la actualidad una naranja importada con esa huella de carbono que ha recorrido más de 13.000 kilómetros, cuando aquí estamos en plena campaña y con el suministro totalmente garantizado».

Aparte del componente de calidad, sabor, frescura y proximidad, entre una naranja y otra, la organización resalta los evidentes riesgos de entrada de una nueva plaga en nuestro territorio. Este pasado mes de octubre se volvieron a detectar por parte del sistema Europhyt de notificación de la Unión Europea para interceptaciones de lotes por motivos fitosanitarios, varios lotes de importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica y de Zimbabue infestadas de Mancha Negra (Phyllosticta citricarpa) y de Falsa Polilla (Thaumatotibia leucotreta). Sudáfrica suma ya 32 rechazos a lo largo de este año y Zimbabue 11 y el récord lo bate Brasil con 80.

Peris indica que «se pone una vez más de manifiesto que estos dos países, junto a Brasil también, no ofrecen las garantías sanitarias adecuadas para seguir exportando a los mercados europeos y por tanto hay que tomar las medidas oportunas al respecto hasta el punto de cerrar las fronteras a las importaciones si se supera un número importante de rechazos como así sucede».

×