La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha denunciado los numerosos problemas que preocupan a agricultores y ganaderos de la provincia, en especial los relacionados con la incorporación de los jóvenes al campo, hasta el punto que criticaron “que el consejero expulsará a más de mil jóvenes agricultores de las ayudas de incorporación solicitadas en el año 2016”.

En el encuentro se analizaron los daños provocados en los cultivos por la plaga de conejos; retrasos en los pagos gestionados por la Administración regional; incertidumbre ante líneas de ayudas cuyas convocatorias se demoran; recortes de las ayudas a la agricultura ecológica; restricciones de plantaciones y usos en las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA);  así como los retrasos en la resolución de los expedientes de incorporación de jóvenes agricultores al campo o demoras en lo concerniente a la resolución de pozos para riego son algunos de estos problemas que están generando gran incertidumbre y malestar entre agricultores y ganaderos.

Más de mil jóvenes agricultores se quedarán fuera de las ayudas porque «al consejero no le salen las cuentas»

Respecto a la línea de incorporación de jóvenes agricultores, el gerente de ASAJA Ciudad Real, Agustín Miranda, denunció que “no salen las cuentas del consejero de Agricultura”. Miranda incidió en que en la primera convocatoria hay presupuestados unos 22 millones de euros, que divididos entre los 27.000 euros de la ayuda mínima permitiría incorporar a aproximadamente 800 jóvenes agricultores y ganaderos de las cerca de 2.000 solicitudes presentadas a nivel regional. Miranda lamentó que esto significa que se quedarían fuera de estas ayudas más de mil jóvenes agricultores, con el consiguiente perjuicio económico.

También lamentó el “grave” retraso en la resolución de los expedientes “que están poniendo en peligro la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), a aquellos agricultores que en agosto de 2016 solicitaron su incorporación y que a día de hoy, la Consejería de Agricultura aún no ha resuelto sus expedientes”.

 En cuanto al nuevo plazo de solicitud de incorporaciones de ayudas de incorporación de jóvenes agricultores, ASAJA Ciudad Real lo califica como “una cortina de humo para tapar el grave desastre que están realizando con las ayudas solicitadas en el año 2016 y por lo que piden que en vez de abrir un nuevo plazo el presupuesto anunciado se incremente al del año pasado, sirviendo para aprobar las incorporaciones prometidas sin dilación alguna”. 

Por todos estos motivos, la organización ha convocado una manifestación para el jueves 6 de abril por la mañana en Ciudad Real, con el objetivo de dar a conocer a políticos y sociedad los numerosos problemas que atraviesa el sector. 

Renovación de la junta directiva en campo de criptana

Por otra parte, durante la asamblea se procedió a la renovación de la junta directiva de ASAJA Campo de Criptana. La única candidatura presentada fue aprobada estando compuesta por: José Gregorio Vela; Ángel José Muñoz; Gregorio Muñoz; José Manuel Marcos-Alberca; Juan Santiago Manzaneque; Manuel Sepúlveda; Hilario Rubio; Agustín Olivares; Antonio Panadero; Gregorio Abad y José Antonio Manzaneque.

Miranda destacó la incorporación a la nueva junta directiva de jóvenes agricultores y ganaderos, con ganas de trabajar por el sector primario de su localidad y representativos del tejido agropecuario de Campo de Criptana. Además, el gerente de ASAJA Ciudad Real recordó que la organización prosigue con las renovaciones de sus juntas locales y en lo que va de año han tenido lugar dos, pues junto a la de Criptana hace unas semanas se renovó la de Valdepeñas.

Para los miembros de la anterior junta directiva, encabezada por Rafael Alberca, tuvo palabras de agradecimiento por los años de esfuerzo y dedicación en pro de la agricultura y la ganadería.

×