El sindicato EHNE-Nafarroa ha denunciado la venta de productos cien por cien vegetales con un etiquetado que hace alusión a productos cárnicos, lo que, ha remarcado, vulnera la normativa española y europea sobre la materia.
«La información clara y concisa que debe tener la sociedad es clave para que cada uno elija, para que cada uno coma lo que quiera», han sostenido en un acto celebrado frente al supermercado Carrefour de Pamplona, con participación del presidente y el secretario general de EHNE, Fermín Gorraitz y Patxiku Irrisari.
Para EHNE existen dos modelos de alimentación. «Nosotros producimos carne, leche, verduras y los del futuro, los de la bata blanca, producen sucedáneos que, mediante un marketing agresivo, venden como lo que no son», han remarcado citando como ejemplo productos vegetales que se venden con nombres relacionados con carne.
PIDEN QUE ESPAÑA IMITE A ITALIA O A FRANCIA EN ESTE TEMA
Por ello han pedido que se endurezcan las leyes en España en cuanto al etiquetado, como han hecho en Italia con los piensos y alimentos sintéticos y como, han indicado, están haciendo en Francia con la prohibición de utilizar denominaciones cárnicas en productos vegetales.
Como «el súmum de toda esta historia está la producción de carne en laboratorio«, han denunciado los sindicalistas, quien han llevado a cabo su protesta en el Día Internacional de la Lucha Campesina que se celebra el 17 de abril.
Esta fecha conmemora la masacre de los campesinos sin tierra en 1996 en Eldorado dos Carajás, Brasil, quienes luchaban por una reforma agraria integral.
Al respecto han aludido a la lucha en favor de los derechos de los campesinos que han considerado «aún más pertinente dadas las próximas elecciones europeas». Ante estos comicios han apuntado que los responsables institucionales europeos deben garantizar que la agenda política refleje las demandas y necesidades de los campesinos y asegurar que puedan ganarse «la vida dignamente, facilitando al mismo tiempo una transición hacia la agroecología y las prácticas sostenibles».