El presidente de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) de Castilla-La Mancha, Ricardo Cutanda, ha respaldado las denuncias de UPA Castilla-La Mancha y Madrid ante la inacción de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la tarea de limpieza de los cauces de los ríos y en especial por el abandono de los cauces de ríos, arroyos y barrancos de la región, especialmente en la cuenca del Tajo.

El presidente de UCIN Castilla-La Mancha, Ricardo Cutanda, ha denunciado «la dejadez institucional» que están sufriendo los agricultores, quienes llevan años alertando de las consecuencias de no limpiar los cauces naturales. “Ni limpian, ni dejan limpiar. Esa es la realidad que está asfixiando a nuestro campo y provocando pérdidas evitables por desbordamientos e inundaciones”, ha declarado Cutanda.

Desde UCIN exigen a la Confederación Hidrográfica del Tajo «que actúe con urgencia y responsabilidad: o bien acometiendo directamente la tarea de limpieza de los cauces o facilitando los permisos necesarios para que puedan ser ejecutadas por los propios agricultores o por los ayuntamientos».

Para UCIN, «los verdaderos expertos del campo son quienes lo trabajan día a día. Si ellos consideran necesaria la limpieza de los cauces, no podemos ignorar esa realidad. Aunque algunos colectivos ecologistas puedan tener una visión distinta, creemos que es imprescindible alcanzar puntos de entendimiento, no de enfrentamiento. Todos los actores implicados deben ser escuchados y tener en cuenta la experiencia de quienes viven directamente las consecuencias de la inacción», señalan en una nota.

“El cambio climático está intensificando los fenómenos meteorológicos extremos, y no se puede seguir mirando hacia otro lado. Los cauces deben mantenerse limpios para evitar catástrofes agrarias y proteger la economía rural”, ha afirmado Cutanda.

×