Son muchos los agricultores, titulares de pozos de riego, que están recibiendo en estos días cartas informándoles de que sus instalaciones no reúnen las condiciones de seguridad para evitar el ahogamiento de fauna silvestre, e instándoles a tomar medidas para minimizar dicho riesgo.
Estas comunicaciones corresponden a una campaña de inspecciones sobre el terreno que ha puesto en marcha la propia Consejería de Medio Ambiente de “motu proprio”, sin previo aviso ni información alguna a los afectados.
En la comunicación, se requiere a los titulares de pozos de riego para que en un plazo máximo de 4 meses aborden las medidas correctoras pertinentes. Sin embargo, desde la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, «no da información alguna de cuales serían esas medidas correctoras, limitándose únicamente a citar un ambiguo artículo de la Ley 26/2007 para justificar una constitución de delito y la posibilidad del correspondiente expediente sancionador, pero sin indicaciones concretas sobre lo que se pide en el requerimiento».
PIDEN CONCRETAR CUÁLES SERÍAN LAS MEDIDAS MÍNIMAS ADECUADAS, UN PLAZO RAZONABLE PARA IMPLEMENTARLAS Y NO PONER A LOS FUNCIONARIOS A CIRCULAR POR LOS POZOS
Asimismo, lamentan «cómo hay casos en los que el citado requerimiento llega a titulares que sí cuentan con un cercado perimetral adecuado en su pozo, sobrepasando el metro de altura en construcción de obra incluso 1,5 m. en algunos casos. Sin embargo, al no figurar en la misiva dato alguno sobre cuáles son las medidas correctoras a las que se refiere, las dimensiones de las mismas etc, ni tampoco la normativa que lo regula, se encuentran totalmente desorientados sobre qué es lo que tienen que hacer».
Por esto, instan por tanto a la Consejería de Medio Ambiente, «con su titular a la cabeza, a que antes de emprender este tipo de campañas coercitivas, consulte previamente a los interesados, para consensuar unos criterios que sirvan de referencia para que todos los afectados puedan cumplir la normativa, y no dependa de la opinión del funcionario de turno, el hecho de que haya instalaciones que implementen unas medidas que puedan resultar incluso excesivas, mientras que en otras pueda resultar lo contrario».
Por ello, Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, ha enviado un escrito al titular de la Consejería para que concrete cuáles serían las medidas mínimas adecuadas a cumplir, y para proponer un plazo razonable para implementarlas, sin necesidad de poner a los funcionarios a circular por los pozos dando su opinión (que en muchos casos es lo mismo que dar palos de ciego), y que esta dé lugar a un requerimiento al agricultor para que haga no se sabe qué.
