ASAJA-Cádiz ha lamentado la “inexplicable” e “injustificada” bajada de los precios de la leche de cabra que venden los ganaderos de la Sierra de Cádiz, para la producción mayoritaria de quesos, y que también está afectando a los productores en la provincia de Málaga.

“Por norma general, a mayor oferta, y si no sube la demanda, bajan los precios. Pero es que ocurre al contrario. Hay menos producción lechera, porque desgraciadamente, por la falta de rentabilidad, hay menos cabezas de ganado. Además el precio de los quesos (principal destino de nuestra leche), ha experimentado varias subidas en el último año, y la demanda de los mismos sigue creciendo”, subraya la asociación agroganadera.

UNA BAJADA “DE 20 CÉNTIMOS QUE NO SE SOSTIENE”, TODA VEZ QUE PARA LOS GANADEROS “LOS PIENSOS NO HAN BAJADO, NI TAMPOCO LOS COSTES”

Desde Asaja-Cádiz se hace hincapié en que es “sorprendente” que el precio del grado del extracto de leche,  “haya bajado 5 céntimos, pasando de 0,17 céntimos a 0,12”, de forma totalmente inexplicable y por ejemplo, sin tener en cuenta “los periodos en los que la leche tiene menos grasa, que es cuando suele bajar”. Así, el precio del litro de leche actualmente está “a 0,80 céntimos” cuando antes rondaba el euro.

Se trata, por tanto, de una bajada “de 20 céntimos que no se sostiene”, toda vez que para los ganaderos “los piensos no han bajado, ni tampoco los costes”, lo que supone “un destrozo para quienes mantienen con mucho esfuerzo la actividad ganadera” de la cabra autóctona de la Sierra de Cádiz. Esto está ocurriendo “justo cuando la cabaña de cabra se encuentra cada vez más mermada. Nos preguntamos cómo es posible que baje la leche”, pues esa bajada de los precios “no ayuda en absoluto a que se mantenga. Al contrario”.

La asociación agroganadera ha pedido “sensibilidad con los ganaderos”, recordando además la labor imprescindible y fundamental que los mismos desempeñan en el P.N Sierra de Grazalema, desde el punto de vista socioeconómico, medioambiental, etc. “El Parque es lo que es hoy en día gracias a la labor desarrollado por nuestros ganadero”.  Mantener la actividad, incide Asaja, “es un trabajo y un reto de todos los eslabones de la cadena”.

×