EFE.- En un comunicado, esta organización ha explicado que el Ministerio de Agricultura ha presentado en la CE los proyectos de reales decretos que desarrollan la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en España.
En esta propuesta se definen las ayudas que van a recibir los agricultores españoles en los próximos años.
Una vez examinados dichos proyectos se observa con claridad, según La Unión, que los rendimientos asignados a Extremadura son «clarísimamente discriminatorios» para los agricultores extremeños en detrimento de los de otras regiones.
La Unión de Extremadura ya presentó alegaciones al respecto al Ministerio y a la Consejería de Agricultura regional sin ningún resultado.
Por ello, ayer presentaron ante la Comisión Europea un escrito de denuncia contra esas propuestas, con el fin de que sean anuladas.
«No se puede entender y no es ajustado a derecho que un ganadero de Los Monegros -Aragón-, con cargas ganaderas muy inferiores que los extremeños, cobre 100 euros más por hectárea, o que un cereal de secano en el País Vasco reciba 150 euros más que un maíz en Moraleja -Cáceres-, o que los olivares de Tierra de Barros -Badajoz- vayan a perder más de la mitad de las ayudas que reciben actualmente», ha argumentado.
La Unión ha denunciado pérdidas ganaderas en las ayudas a las superficies de pasto de alrededor de 60 ?/ha, de 100 ?/ha en los rendimientos en la Campiña Sur y de 150 ?/ha en Tierra de Barros, entre otras.
Una vez se admita la denuncia, exigirán responsabilidades políticas por este «atraco» a la agricultura extremeña.