Según la protectora El Refugio, los perros vivos estaban hacinados en grupos de hasta siete animales, en "cheniles" de dos metros por uno y malviviendo en "la podredumbre más absoluta", añaden en su comunicado.
Casi una veintena de estos perros fueron trasladados con urgencia para proceder a su hospitalización, debido a su crítico estado de salud, mientras que el resto fueron rescatados por varias protectoras que habían recibido el aviso.
El presidente de El Refugio -que se presentará como acusación en el procedimiento judicial que se celebrará próximamente-, Nacho Paunero, consiguió localizar y entrevistar brevemente al propietario de los perros que, según la nota, negó "con absoluta frialdad" que los animales fueran suyos y que los dedicara a la caza.
"Llevamos 18 años insistiendo en que el entorno de la caza es el principal foco del problema de maltrato y abandono de perros en España", insiste Paunero, quien recuerda que al final de temporada son habituales "las masacres estacionales de galgos" o "el abandono de miles de perras que no les sirven para cazar".
Actualmente la protectora El Refugio está inmersa en casi un centenar de procedimientos penales, civiles y administrativos en diferentes comunidades autónomas por maltrato animal.