Agroseguro, la entidad responsable de gestionar el Seguro Agrario en España, contempla unas «subidas abusivas e inasumibles» en las bases técnicas de las pólizas de la cereza para la próxima campaña 2019, según ha presentado en la elaboración de su plan anual. En el Vinalopó, este incremento es del 30% para pedrisco y del 20% para helada y resto de adversidades; mientras que en la comarca de la Montaña las subidas son del 20% en los riesgos de pedrisco, helada y resto de adversidades climáticas y del 10% para lluvia.

Para Asaja Alicante, «subir tanto el coste de contratación de la cereza, expulsará a muchos productores del sistema que tienen para poder afrontar las frecuentes inclemencias del tiempo, lo que provocará un desequilibrio en la línea y repercutirá de manera negativa en la renta que obtienen por su trabajo».

Este incrmento es es “abusivo y sin lugar a dudas va a ser inasumible por parte del sector y reducirá la contratación de seguros»

En concreto, las bases de Agroseguro recogen una subida del 20 % en la tarifa de los riesgos de pedrisco, helada y resto de adversidades climáticas, y del 10 % para el riesgo de lluvia en la comarca de la Montaña de la provincia de Alicante. En la comarca del Vinalopó, la subida es aún mayor y proponen un aumento del 30 % para el pedrisco y del 20% en los riesgos de helada y resto de adversidades.

El Seguro de la Cereza es uno de los más caros y costosos para los productores, por lo que aumentarlo aún más y en unos porcentajes tan altos y de golpe es “abusivo y sin lugar a dudas va a ser inasumible por parte del sector. Además, reducirá la contratación de seguros, expulsando a los productores que presentan menos riesgos en sus explotaciones, lo que además de dejar desprotegidos a los productores de este cultivo, que es uno de los que mayor siniestralidad soportan, generará mayor desequilibrio en la línea”, lamenta el responsable del Departamento de Seguros Agrarios, Antonio Gascón.

Gascón denuncia que “ya plantearon una subida de las tarifas ante la propuesta de bajada en los precios de cada variedad. De esta forma, el productor pagaría lo mismo o incluso más por asegurar un capital menor. No era nada justo, pero para la entidad se planteaba así una situación ideal, poder obtener los mismos o mayores ingresos en primas, teniendo que afrontar menores indeminizaciones en caso de siniestro”.

Sin embargo y tras las presiones desarrolladas por ASAJA Alicante, Enesa, Entidad Estatal de Seguros Agrarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, finalmente mantendrá los precios para contratar cada variedad, por lo que aplicar este incremento tan brutal provocará una subida realmente importante en el coste del aseguramiento.

“No se comprende esta situación porque si no modifican las bases, la contratación disminuirá mucho, por lo que no ganarán tanto como pretenden, sino más bien al contrario. En cualquier caso, no deben olvidar que también trabajan para los agricultores y que siempre defienden que el seguro es la herramienta más eficaz para afrontar los daños que provocan las inclemencias del tiempo. Subirles tanto el seguro que necesitan y dejarles injustamente sin opción para poder asegurar sus cultivos, les está provocando también que vean reducida la renta que obtienen con su trabajo”, denuncia el presidente de ASAJA alicante, Eladio Aniorte, que también reflexiona acerca de la necesidad de que “el agricultor considere el gasto del seguro como uno más de la producción, ya que la siniestralidad y el riesgo es muy alto. El sistema de seguros debe garantizar su solvencia para poder frente a las elevadas indemnizaciones y los muchos accidentes que se están teniendo que cubrir en los últimos años”.

Cabe recordar que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte han alcanzado un acuerdo con ENESA para la mejora en el seguro de explotaciones de cereza, pero solo para esta zona.

×