Además la deuda del Ministerio con los agricultores y ganaderos de Castilla y León "es si cabe más lamentable, dado que estamos hablando de ayudas en las que la Comisión Europea aporta el 50% de los fondos, mientras que el otro 50% lo deben poner el Estado y las comunidades autónomas, por lo que corremos el riesgo de perder financiación europea", señalan en su nota.
Por eso, la ALIANZA UPA-COAG exige al Gobierno central que "de forma inmediata y urgente abone los retrasos a nuestra comunidad autónoma, y que cumpla de una vez por todas su compromiso con los profesionales del sector agrario castellano y leonés ya que mayoritariamente los destinatarios son agricultores y ganaderos ATP".
Según las estimaciones realizadas por esta organización, Castilla y León aún tiene pendiente de recibir 43 millones de euros por parte del Ministerio de Agricultura, que forman parte de los fondos para los beneficiarios del Plan de Desarrollo Rural del periodo 2007/2013.
Se da la circunstancia de que estas ayudas pendientes de abonar corresponden al segundo pilar de la PAC, la mayoría de carácter acoplado, y por lo tanto vinculadas a la producción cuyos beneficiarios son los profesionales del sector agrario.
LA ALIANZA UPA-COAG califica como "una irresponsabilidad absoluta lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura, y calificamos este retraso como un hecho gravísimo, puesto que los afectados han tenido que asumir y adelantar importantes inversiones con el compromiso de que recibirían en tiempo y forma las ayudas correspondientes. Además estos impagos afectan directamente a los verdaderos agricultores y ganaderos que mantienen vivo el medio rural, y que generan actividad".