El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado la importancia de un etiquetado para los zumos en el que aparezca, en su parte delantera, el nombre del país de origen de la fruta utilizada, ya que consideran que “no indicar el origen de la fruta en un zumo, es un engaño al consumidor que debe corregirse”.
Fernández de Mesa explica que deberían adoptarse unas normas de comercialización vigentes aplicables a los zumos y cumplir unas normas sobre etiquetado, en el que tendría que aparecer la nomenclatura, la composición, el país de procedencia, y, en caso de que se hayan mezclado, debería figurar en la etiqueta, en orden descendente, los países en función de la proporción de fruta que contenga el producto. “No indicar el origen de la fruta en un zumo, es un engaño al consumidor que debe corregirse”, subrayó.
Para Fernández de Mesa, es fundamental “apostar por un etiquetado más claro aumentando la transparencia para los consumidores”, al tiempo que considera que esta nueva norma debería servir para promover la producción de estos productos en la Unión Europea.
Con esta medida, añade, se evitarán las consecuencias de una competencia desleal en cuanto a que los productos agroalimentarios importados no reúnen los estándares de calidad que se exigen en los países europeos.
Para Asaja, la transparencia en el funcionamiento de la cadena de suministro y respeto a la libre competencia en el mercado, así como la rentabilidad del sector agroalimentario español contribuyen a garantizar los derechos del consumidor en lo que respecta a la mejora de una información completa y eficaz sobre los alimentos, su disponibilidad y calidad, mejorando el acceso a la información y trazabilidad de la cadena alimentaria.
Cabe recordar que esta organización ha creado un canal para denunciar el etiquetado irregular de los productos agrarios alimenticios y otras prácticas que puedan ir en contra de los productos españoles.
Con los frutos secos pasa más de lo mismo…viva el descontrol