Cuando se desató la pandemia en España, todas las medidas se basaban en un comité científico del que nadie sabía nada y del que, poco después, se supo que no era tal. Ahora con la polémica del lobo, parece que está pasando lo mismo. El Gobierno central no ha facilitado a Galicia información relativa sobre los miembros del comité científico ni sobre los expertos consultados para la elaboración del dictamen sobre la propuesta de inclusión de la población española del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe), así como sobre el procedimiento de elaboración del dictamen.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta solicitó por escrito el pasado 1 de marzo el reglamento de funcionamiento de este comité científico asesor del Comité de Flora y Fauna Silvestres, así como una copia del acta y de toda la documentación relativa a las personas que forman parte del mismo y de aquellos expertos que, en su caso, fueron consultados al respecto.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en cambio, acaba de responder a dicha solicitud remitiendo una copia del reglamento, pero omitiendo dar respuesta a los otros aspectos solicitados por la Xunta. En su contestación, el organismo estatal alega que carece de esta documentación y que en estos momentos no le resulta posible acceder a la misma, por lo que no puede dar acceso a la administración autonómica a su contenido.

La solicitud de la Consellería fue realizada al amparo de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, por lo que sorprende la falta de concreción del Ministerio con relación a un asunto clave para Galicia, una de las cuatro comunidades más afectadas por los cambios que se quieren promover con relación al nivel de protección del lobo ibérico.

En este sentido, hace falta recordar que en su comparecencia en el Senado del pasado 25 de febrero, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ofreció información sobre el comité científico autor del dictamen para la inclusión de las poblaciones del lobo en el Lesrpe. Así, destacó el prestigio de sus miembros, “19 personas sumamente reconocidas y reputadas en distintos ámbitos de la zoología, de la botánica, de la biología”, además de referirse al informe “firmado por más de 300 académicos e investigadores que secundaban la propuesta de protección del lobo”.

PIDEN EL APOYO EXPLÍCITO DE TODOSLOS AYUNTAMIENTOS AL SECTOR AGROGANADERO GALLEGO

Por otra parte, la Consellería acaba de remitir a 313 ayuntamientos gallegos la carta abierta, suscrita ya por 10 comunidades autónomas y las organizaciones agrarias de carácter nacional, para invitarlos a que se sumen a su ruego al Gobierno central para que que reflexione sobre las consecuencias de extender el nivel de protección del lobo en esta zona y dé marcha atrás en una decisión que reduciría su marco competencial para la gestión de esta especie.

Este envío se enmarca en el compromiso adquirido por la conselleira Ángeles Vázquez en su reunión con el presidente de la Fegamp de 23 de febrero , durante la que invitó al máximo representante del municipalismo gallego a participar en el proceso de consulta pública abierto por el Ministerio con relación a la propuesta de inclusión del lobo en el Lesrpe y le trasladó posteriormente la carta abierta para que se sumen a la misma.

Del mismo modo, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León acaban de sumar a su reivindicación nuevos apoyos, después de que las principales organizaciones profesionales agrarias autonómicas (Asociación Agraria de Galicia, Sindicato Labrego Galego y Unións Agrarias) se habían adherido también recientemente a la carta abierta dirigida al Ministerio. Igualmente, la Consellería le remitió este escrito esta semana a las entidades que representan a las principales razas autóctonas gallegas, con el fin de invitarlas a sumarse a una demanda que tendrá incidencia directa sobre el sector.

Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó ayer su participación en el XI Congreso Nacional Gallego de Unións Agrarias para reiterar que, con relación a este asunto, el Gobierno central debe escuchar las inquietudes de las comunidades afectadas. “Hay que proteger al lobo y al ganado, porque si solo protegemos a un de ellos, habrá desequilibrio. Necesitamos poner sentido común y prudencia”, recalcó, insistiendo en que más del 95% de los lobos viven al norte del río Duero.

×