Se han movilizado 43 medios -11 aéreos, 33 terrestres y dos de dirección y coordinación- y 166 personas, tanto del dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, como del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura.
La consejera ha añadido que se están movilizando nuevos medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y maquinaria de la Comunidad de Madrid -próxima al lugar del incendio- y de otras provincias de Castilla-La Mancha.
Además, Castilla-La Mancha ha pedido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Como medida de precaución, se ha solicitado al Consorcio Provincial de Bomberos el desalojo de los ochenta habitantes del cercano municipio de Tortuero, en Guadalajara, a los que se ha desplazado a Valdesoto.
La consejera ha explicado que todos los vecinos han podido salir por sus propios medios y ha subrayado que el desalojo ha sido una medida preventiva por el humo que se acerca a la población.
María Luisa Soriano, directora general del Plan Infocam, se dirige al Centro Operativo Provincial (COP) de Guadalajara y posteriormente al Puesto de Mando Avanzado para seguir las operaciones.