La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha declarado comarca de emergencia cinegética temporal a varios términos municipales de la provincia de Cuenca por daños a la agricultura causados por ciervo y gamo.
La norma entrará en vigor este martes 11 y podrá quedar suspendida en su conjunto o en parte de los términos municipales incluidos en la comarca de emergencia cinegética temporal, previa resolución, en el momento en el que se constatase que han desaparecido las causas que han motivado su declaración.
En cualquier caso, la declaración de la comarca de emergencia cinegética temporal acabará cuando finalice la temporada cinegética 2017-2018, es decir, hasta el 31 de marzo de 2018.
El control se llevará a cabo mediante la realización de aguardos/esperas nocturnas en periodo de veda en las zonas afectadas
Esta declaración de comarca de emergencia cinegética se produce después de que, en las últimas temporadas cinegéticas, se haya observado un incremento en los daños a los cultivos agrícolas en ciertas zonas de la provincia de Cuenca, causados por ciervos y gamos, por lo que se ha considerado conveniente el estudio de medidas excepcionales para poder ejercer un control efectivo de las poblaciones de estas especies.
Los municipios que quedan dentro de la comarca de emergencia cinegética se dividen en dos zonas. Una de ellas está situada en las comarcas de Campichuelo y Alcarria, que incluye Fresneda de la Sierra, Castillejo de la Sierra, Arcos de la Sierra, La Frontera, Sotorribas, Zarzuela, Portilla, Villalba de la Sierra, Mariana, Torralba, Bascuñana de San Pedro, Villar de Domingo García, Villas de la Ventosa, Villar y Velasco, Fuentenava de Jábaga y Cuenca (anejo de Tondos).
La segunda zona comprende la Serranía Media y Baja e incluye los términos municipales de Palomera, Cuenca (anejos de La Melgosa y Mohorte), Arcas del Villar, Fuentes, Olmeda del Rey, Monteagudo de las Salinas, Solera de Gabaldón, Barchín del Hoyo, Gabaldón y Almodóvar del Pinar.
También abarca los términos municipales de Campillo de Altobuey, Paracuellos de la Vega, Yémeda, Cardenete, Arguisuelas, Reíllo, Carboneras del Guadazaón, Cañada del Hoyo, La Cierva, Pajarón, Pajaroncillo, Valdemorillo de la Sierra, Valdemoro-Sierra, Campillos Sierra y Cañete.
El control se llevará a cabo mediante la realización de aguardos/esperas nocturnas en periodo de veda en las zonas afectadas y con carácter general, por cuestiones de seguridad, se establece un máximo de 1 cazador al día por cada 10 hectáreas de parcelas con daños, mientras que en el caso de cotos de caza, el número máximo de cazadores por día estará en función de su superficie.
Los cazadores que intervengan en los aguardos habrán de estar en posesión de la documentación legal ordinaria que se exige para el ejercicio de la caza mayor.
(Fotos: Asaja Cuenca)