Una veintena de asociaciones de caza, ganaderas o deportivas ha firmado la llamada Declaración de Santander este martes, una declaración contra «las ideologías animalista y antiespecista» y han pedido a las instituciones que legislen «a favor de la preservación de la pluralidad de tradiciones».

El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha sido el encargado de leer el manifiesto suscrito por las organizaciones durante la firma de la declaración, que se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena, en Santander, por ser Cantabria una región «con tradición ganadera».

En este manifiesto, los firmantes ponen el foco en que el «animalismo y el antiespecismo son ideologías que no buscan lo mejor para los animales», sino «igualarlos a los hombres», algo que consideran «contrario a la naturaleza».

Según las entidades, «la implantación de estas ideologías» tendría «resultados catastróficos» para la sociedad. «Supondría el fin de nuestra identidad cultural, además de sentenciar cualquiera de la innumerables actividades relacionadas de alguna manera con los animales», advierten.

Durante el acto, también han participado el presidente de ASAJA, Pedro Barato; el de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo; y el representante de la Federación de Razas Cárnicas de Cantabria, Francisco Pérez Peña.

En declaraciones a los medios, Manuel Gallardo, ha explicado que el manifiesto nace de un «movimiento civil», por lo que los partidos políticos «no tienen cabida, de momento» en la iniciativa.

SE PEDIRÁ CAMBIAR EL CÓDIGO PENAL PARA QUE LOS INSULTOS A COLECTIVOS COMO LOS CAZADORES PUEDAN SER CONSIDERADOS DELITOS DE ODIO

Según ha explicado, la ‘Declaración de Santander contra el animalismo’, como se ha bautizado al acuerdo, va a trabajar para que se sumen todas las organizaciones que sientan «perjudicadas» por el «movimiento animalista».

«Es el inicio de algo mucho más amplio», ha avanzado Gallardo, quien ha señalado que la Federación de Caza y la Fundación del Toro de Lidia están trabajando en crear un «observatorio de violencia animalista» y se pedirá cambiar el Código Penal para que los insultos a colectivos como los cazadores puedan ser considerados delitos de odio.

«Es algo que está ocurriendo en las redes sociales: cuando hay una desgracia de un torero o un cazador, se le insulta, agrede y se desea la muerte de esas personas», ha lamentado.

Gallardo, en su participación en el acto, ha advertido que el «animalismo» busca «criminalizar y demonizar a los colectivos», con un «populismo punitivo».

«Los judíos en Alemania sufrieron el mismo populismo punitivo», ha asegurado el representante de los cazadores, quien ha opinado que «la sociedad en su conjunto pagará la noche de los cristales rotos».

Por su parte, el presidente de Asaja, ha apuntado a que «esta ideología representa una amenaza sin precedentes para la existencia de las comunidades rurales». «No voy a aceptar esta ideología animalista», ha advertido.

Además de los representantes de estas entidades, han firmado la declaración la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia; la Federación Española de Galgos; la Federación Española de Deportes de Invierno; la Federación Española de Colombicultura; la Federación Española de Tiro a Vuelo; la Federación Española de Pesca y Casting; así como varias asociaciones ganaderas cántabras y asturianas.

×