El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha asegurado que se abre una «gran oportunidad» entre los veterinarios para ayudar al sector agroalimentario a afrontar el reto medioambiental sin dejar de ser «punteros» y adaptándose al cambio «con conocimiento».
Los cambios que se avecinan en materia de sostenibilidad «hacen que tengamos que repensar la manera en que se afronta», desde profesiones como la Veterinaria, la gestión del sector primario, según ha indicado este miércoles 10 durante su participación en una jornada telemática sobre oportunidades para esta profesión ante el reto medioambiental y la digitalización’, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema).
El objetivo es conseguir al menos «los mismos resultados económicos» pero con un «impacto medioambiental mucho menor» y para ello se necesitan «las herramientas de investigación e innovación».
Es ahí donde «se abren posibilidades» al mundo de la veterinaria y «otras profesiones para hacer cosas más razonadas y pensadas». Se trata de un «cambio de época», bajo su punto de vista, que comenzó con el Acuerdo de París en 2015 y que camina hacia una economía «climáticamente neutra en 2050».
«Hay que transformar la manera en la que hacemos las cosas, no sólo en el sector agroalimentario sino también en nuestras vidas», ha manifestado.
Para Miranda, una de las «palancas» a la hora de afrontar estos retos de sostenibilidad son la innovación y la digitalización.
El presidente del Colvema, Felipe Vilas, ha añadido que el veterinario es consciente de que «si no cuida del medio ambiente, surgirán nuevas enfermedades o nuevas pandemias desconocidas» porque se «rompe el equilibrio entre la salud animal, humana y su entorno».
Por eso es «imprescindible» para los profesionales de la sanidad animal conocer «bien» las herramientas tecnológicas disponibles para facilitar esos retos.
En su intervención, ha apostado por potenciar la formación sobre medioambiente en las facultades de Veterinaria: «Parece evidente que ahí habrá un nicho de trabajo importante», ha sentenciado.
«Si las facultades no trabajan esto, mal. Tiene que haber diversificación -en los estudios- y así lo estamos pidiendo», ha reseñado. Vilas ha animado a estos profesionales a aportar «su granito de arena» en la consecución del Pacto Verde Europeo.
El veterinario juega un «papel clave» en la «defensa» de la salud y el bienestar animal y, en ese sentido, tiene también la «responsabilidad y la oportunidad de salvaguardar» el medio ambiente «para las generaciones futuras».
«Nuestras acciones pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático» a través de estrategias como planificar en las granjas un «uso razonable de recursos como el agua o el alimento al ganado».
IMPLEMENTAR QUE LOS VETERINARIOS CONOZCAN «UN POCO MÁS» LAS HERRAMIENTAS DIGITALES QUE FACILITAN EL USO DE DATOS PARA APLICARLOS EN LAS GRANJAS Y LA INDUSTRIA
El director de Lainez Biotrends y exdirector general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, Manuel Lainez, ha subrayado el papel de la Veterinaria en la reducción de emisiones en los procesos de la cadena de valor alimentaria porque los «conoce».
En el ámbito ganadero, los veterinarios pueden hacer aportaciones en este área mediante el diseño de dietas en los animales, el manejo y aplicación de estiércoles o las condiciones de alojamiento.
Lainez ha considerado que existen formas de manejar granjas y pastos para que sus emisiones netas «sean cero»: «No es imposible».
En ese sentido, ha puesto como ejemplo al sector del cerdo ibérico en el que «el secuestro de carbono -en el suelo- por el pastoreo es superior a sus emisiones» de gases.
El «balance climático de carbono» en ese sistema productivo «puede ser negativo», ha remarcado.
Además, ha defendido que la digitalización y las nuevas tecnologías «vienen bien» para monitorizar la producción animal y «adoptar decisiones más eficientes y de sostenibilidad» ante el reto medioambiental.
Por ello, cree que la información digital «es una herramienta efectiva» para avanzar en la sostenibilidad.
En opinión de Lainez, sería bueno implementar que los veterinarios conozcan «un poco más» las herramientas digitales que facilitan el uso de datos para aplicarlos en las granjas y la industria alimentaria con el fin de «mejorar los procesos» en áreas como su sostenibilidad.