España sigue siendo peculiar. De los problemas de la España vaciada pasamos a la España dividida. El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes 27 por mayoría una moción a favor de una nueva autonomía de la Región Leonesa, que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca, presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y respaldada por PSOE y Podemos, con el voto en contra de PP y Ciudadanos.
El texto de la moción aprobada pide que se remita al Parlamento autonómico y a las Cortes Generales del Estado «el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa», siempre dentro del marco constitucional.
El debate de esta nueva autonomía ha copado casi dos horas del pleno ordinario del Ayuntamiento de León, el último del año, en el que, se escucharon las consignas de la concentración de unas 300 personas que se ha celebrado de forma simultánea en la plaza de San Marcelo para reclamar la autonomía leonesista.
El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha argumentado en su defensa de la iniciativa que «la identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León» por más que se intente forzar un sentimiento de comunidad.
Ha remarcado que la propuesta es buena para León frente a los datos que arrojan su pertenencia a la Comunidad de Castilla y León, que ponen de manifiesto el «declive» de la «Región Leonesa en los últimos cuarenta años». No obstante, ha remarcado que la hora de presentar esta iniciativa no ha pesado tanto la cuestión económica como el hecho de reivindicar el derecho de la tres provincias de constituir una nueva autonomía que represente verdaderamente su identidad.
Para el alcalde, los leoneses no se sienten castellanos y leoneses
La propuesta ha sido apoyada por el PSOE y ha sido el propio alcalde socialista, José Antonio Díez, quien ha querido intervenir para decir que los leoneses «no se sienten parte de la Comunidad de Castilla y León» y afirmar que siempre trabajará por León.
El regidor leonés ha vaticinado que si la iniciativa prospera será bueno para la Región Leonesa desde el punto de vista económico.
Por su parte, el edil de Podemos, Nicanor Pastrana, ha coincidido con Sendino en que para votar esta cuestión es necesario anteponer el corazón a la cabeza.
Por su parte, el portavoz del PP y exalcalde de León, Antonio Silván, ha rechazado la propuesta y ha subrayado que ve con preocupación cómo el equipo de gobierno «ha caído en la estrategia de abrazar los regionalismos» y ha llegado a comparar la moción con el movimiento independentista catalán. Además, ha preguntado al alcalde si está dispuesto a dimitir en caso de que no consiga el apoyo del grupo socialista en las Cortes.
El portavoz de Ciudadanos, Carlos González-Antón, también ha vinculado la moción al «procés» y ha advertido de que «las fronteras siempre traen nuevas fronteras».
Ciertamente por la boca muere el pez. Castilla y León. Como Andalucía y Murcia o Aragón y Rioja. Está claro que la descentralización de España es un camino por recorrer con grandes reformas administrativas que impliquen el declive de Madrid, ese monstruito que quiere absorberlo todo.
Dentro de esas comunidades hay que proteger también mil comarcas más, así se iguala y dota a esa España vaciada por monopolios centralistas decimonónicos.
Largo camino en la educación de las masas para que lleguen a ser personas en evolución. El status quo establecido lo impide en gran medida.
El mundo rural ha sustituido valores y conocimientos por la tristezade los que partieron y el cortijillo de los que quedaron.
Aire fresco y educación. Un amable saludo