Las denominaciones de origen de vino han recogido sus retos para el próximo mandato de las instituciones de la Unión Europea (UE) en un manifiesto que van a enviar a los candidatos a las próximas elecciones europeas, con prioridades como una política específica y sólida para el vino en la PAC.
Así lo ha informado este miércoles en un comunicado la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv), la asociación representativa de las denominaciones de origen de vino español, a nivel nacional.
El manifiesto ha sido elaborado por la European Federation of Origin Wines (EFOW), que representa a las denominaciones de origen de vino europeas y a la que pertenece la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv), que es la representante de esta categoría de vinos a nivel español, ha informado esta asociación este miércoles en un comunicado.
El documento destaca que el sector del vino es estratégico para la agricultura europea y que las denominaciones de origen son su «principal eje vertebrador».
Como mayores retos de las denominaciones de origen de vino en la próxima legislatura identifica las potenciales consecuencias de las crisis y conflictos comerciales que pueden derivarse de la actual situación geopolítica, el cambio climático y los riesgos asociados a él, los cambios sociales y generacionales que están a su vez modificando los patrones de consumo y la presión regulatoria.
En este escenario, las denominaciones de origen de vino reclaman que las instituciones mantengan una «política específica y sólida» para el sector en el marco de la PAC y que el vino siga contando con un presupuesto propio.
Además, quieren que la Comisión Europea vuelva a situar la política de calidad «como piedra angular de la política vitivinícola» pues consideran que en el último mandato fue desplazada por la sostenibilidad, «obviando que ambas son complementarias».
Asimismo, las denominaciones de origen de vino consideran prioritario que las instituciones amplíen su apoyo a la innovación e investigación para luchar contra el cambio climático a nivel de prácticas vitivinícolas y demandan la continuidad de las políticas comerciales destinadas a abrir mercados en países terceros. En este sentido, han solicitado «no caer en políticas proteccionistas desde el punto de vista comercial».
Por último, piden una «desescalada y la despolarización» de los debates sobre la salud que afectan al sector.