De cara a la PAC de 2025, y a efectos de calificar el cultivo principal y el secundario para cumplir los requisitos de rotación y diversificación, se sigue considerando este año el trimestre de abril a junio, al igual que en la campaña anterior.

La Junta de Castilla y León decidió adelantar ese periodo en un mes (anteriormente, se consideraba el trimestre mayo-junio-julio) para así facilitar al agricultor que viene cultivando maíz de manera reiterada la posibilidad de efectuar otro cultivo previo para recolectarlo después del 15 de mayo, y que el maíz se considere secundario.

La Consejería de Agricultura aclaró entonces cómo cumplir las obligaciones de la BCAM 7, en cuanto a la posible existencia de dobles cosechas, definiendo qué cultivos presentes en el terreno reúnen la condición de principal y de secundario.

El principal es el cultivo presente en el terreno de abril a junio, como fechas más comunes de finalización del ciclo productivo, o bien el que permanezca la mayor parte del periodo sobre el terreno, siempre y cuando se complete su ciclo productivo. Es decir, si tenemos un cultivo que permanece siete meses y otro que permanece cuatro, a efectos de rotación y diversificación para dar cumplimiento a la BCAM, siempre se considerará principal el que permanece siete meses.

FOTOS PROBATORIAS

Para evitar las condiciones artificiales (falsas siembras que no permitan finalizar el ciclo del cultivo), ASAJA-Palencia aconseja al socio, como acción preventiva, realizar fotografías georreferenciadas que puedan demostrar la calidad agronómica, la realización de labores y que el cultivo llegó a su fin.

Tales imágenes podrán servir de prueba de cara a la PAC 2025, más allá de que la Junta efectúe semanalmente controles por monitorización vía satélite sobre todas las superficies, para verificar todas las prácticas llevadas a cabo y determinar el cultivo principal y secundario.

×