La mujer del pizarrero, la hija del panadero, la hermana de los contrabandistas, la madre del migrante… Las mujeres han estado acostumbradas a representar estos papeles secundarios, especialmente en los pueblos. Esto es lo que quiere cambiar FADEMUR Extremadura con el libro que publica este jueves 27 en el que las mujeres rurales son las protagonistas.

La Diputación de Badajoz, FADEMUR Extremadura presenta el libro que edita en colaboración con esta misma entidad: «Historias de vida en el medio rural extremeño». Según sus responsables, «en esta publicación no contamos ninguna película, simplemente la vivencia de mujeres que son extraordinarias, pero nadie había reparado en ellas hasta ahora».

En este libro de FADEMUR Extremadura se recoge la vida de 28 mujeres rurales. «De 28 o de cientos de mujeres, según se mire, porque todas ellas son parte de las vidas de otras mujeres, sus madres, hermanas, hijas y vecinas y amigas», han dicho desde la organización extremeña.

Y es que en las páginas de este libro se plasma la sororidad innata que siempre ha caracterizado a las mujeres de los pueblos. «Aquí nos ayudamos las unas a las otras por tradición. Ahora le ponen nombres a esto, para nosotras siempre ha sido simplemente ayudarse para sobrevivir en un medio de hombres», ha dicho una de las protagonistas del libro.

Estudio del medio rural y sus mujeres y Las imágenes de sus vidas

Además de las historias de vida particulares, el libro recoge un retrato inicial del mundo rural extremeño y de las mujeres que viven en él. Un análisis complejo debido a la extensión del medio rural en Extremadura, donde sólo existen cuarenta municipios de más de 5.000 habitantes.

De esta manera, el libro ofrece datos concretos sobre el despoblamiento en Extremadura, la violencia de género, el sector primario o la dependencia en los pueblos.

Aprovechando la presentación del libro, hoy también se celebra en la sede de la Diputación de Badajoz una exposición de fotos que recoge la vida de estas mujeres, desde su niñez hasta la actualidad. Además de sus trayectorias, las imágenes también suponen una buena muestra de la evolución de sus pueblos a lo largo de las décadas.

Una buena oportunidad para ver paisajes como Calera de León (926 habitantes), Zalamea de la Serena (3.606), Puebla de Alcollarín (420) o Valverde de Mérida (1.068).

×