Asimismo han destacado el hecho de que Dcoop-Baco se va a convertir en un líder mundial en la producción de vino, como lo es en aceite y aceituna de mesa, así como el hecho de que se trata de la primera gran fusión transregional realizada en España.
Esta fusión persigue como objetivo que, ambas entidades -Baco, el mayor grupo cooperativo comercializador de vino de Castilla-La Mancha y Dcoop primer grupo oleícola español-, se consoliden a nivel nacional, buscando sinergias especialmente de cara a la exportación, a través del agrupamiento de la oferta, capacidad negociadora, optimización de costes de producción, eficiencia de capitales en inversión y, en definitiva, fortalecimiento y perdurabilidad de la cooperativa e incremento de las rentas de sus socios agricultores y ganaderos.
Futuro, expansión y consumidor
En este sentido, sendos presidentes manifestaban que Dcoop está abierta a llevar a cabo más incorporaciones en todas las actividades en las que operan ambas entidades.
El compromiso tras la firma de la fusión es “continuar buscando el mayor valor añadido posible; participar en el máximo número de eslabones posibles de la cadena alimentaria y abordar los mercados más interesantes, nacionales e internacionales, para satisfacer a nuestros clientes y al consumidor final, todo ello con productos de máxima calidad y nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), siendo respetuosos con nuestras producciones, entorno en el que operamos y medioambiente”.
Soriano ve histórico para cooperativismo regional la fusión de Baco y Dcoop
Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que "hoy es un día histórico" para el cooperativismo de la región, ya que con la firma de la integración de Baco y Dcoop se crea "uno de los grupos líderes en agroalimentación a nivel nacional".
La consejera ha calificado de "ilusionante" este proyecto para el mundo cooperativo español y castellanomanchego, ya que "sin duda será un modelo de integración a seguir en el sector" y "su buena marcha será un acicate para la fusión de otras muchas cooperativas".
Soriano ha insistido en que el sector primario de Castilla-La Mancha necesita "formar grupos cooperativos fuertes que puedan negociar con garantías en los mercados y defender al sector productor".
En este sentido, la titular de Agricultura ha ofrecido el apoyo del Ejecutivo regional para que la unión entre las cooperativas Baco y Dcoop sea un éxito, ya que va en la línea de lo que impulsa tanto el Ministerio de Agricultura como la Junta de Castilla-La Mancha.
Asimismo, la consejera ha indicado que la fusión de los dos grupos líderes supondrá un "impulso en el proceso de internacionalización del sector agroalimentario, especialmente en dos productos fundamentales para la economía regional, como son el vino y el aceite, cuyos mercados exteriores se están consolidando y ampliando en los últimos años".
Soriano ha señalado que, aunque el sector del cooperativismo agroalimentario es muy potente en España, "aún sigue siendo un sector muy atomizado", con alrededor de 4.000 cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT), de las cuales cerca de 500 están en Castilla-La Mancha.
Esta atomización, a juicio de la consejera, determina un escaso poder de negociación frente a una distribución fuertemente concentrada, por lo que, el Gobierno regional trabaja junto al sector en fórmulas que equilibren las fuerzas en la cadena alimentaria.
En este sentido, se ha referido a la ley de Integración Cooperativa y la ley de la Cadena Alimentaria que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Ejecutivo autónomo, para intentar equilibrar las relaciones entre los distintos agentes de la cadena alimentaria.