DATAlife Hub de Innovación Digital presume ya del sello de excelencia EDIH DATAlife, otorgado por la Comisión Europea a través de la iniciativa Hubs Europeos de Innovación Digital (EDIH). La gerente del DIH DATAlife, Lucía Castro, explicó este jueves 30 en la jornada sobre Presentación del Proyecto EDIH DATAlife, celebrada en el Auditorio Xosé Neira Vilas de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, que implicará contar con el marchamo de excelencia que le permite denominarse EDIH, único Hub Europeo de Innovación Digital de la comunidad autónoma gallega. El proyecto, según anunció Lucía Castro, recibirá casi 5,5 millones de euros, de los cuales 2,7 millones están cofinanciados por la Comisión Europea, siendo el único hub gallego que recibirá financiación de Europa. Los otros 2,7 millones corren a cargo del Estado.

La jornada, bajo el título Presentación del Proyecto EDIH DATAlife, sirvió para presentar y dar a conocer la iniciativa avalada por la Comisión Europea, que comenzó su andadura el pasado 1 de enero y que tendrá una vigencia de tres años. Como garantía de ese apoyo acudió el jefe de Digitalización de la Gobernanza de la Industria Europea de la Comisión Europea, Yves Paindaveine, quien destacó la importancia para Galicia de contar con EDIH DATAlife. Un total de 722 hubs de toda Europa (92 de España) optaron al sello EDIH. Finalmente, sólo 12 en España recibirán la financiación europea, entre los que se encuentra DATAlife, el único con sede en la comunidad autónoma de Galicia.

Lucía Castro, por su parte, explicó que el compromiso y respaldo de Europa es un «estímulo» para cumplir unos «ambiciosos objetivos». «Queremos implantar tecnologías disruptivas en fase de validación y demostración con potencial para aumentar la competitividad de las empresas y la Administración pública gallegas», recalcó.

El proyecto llegará a 300 pymes de Galicia, según destacó la gerente de DATAlife, quien recordó que incidirá en sectores estratégicos para la economía gallega vinculados a las cadenas de valor de la biotecnología, agro-mar alimentación, forestal-madera y salud-cuidados. «Es necesario apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, para facilitar su conocimiento y adopción», añadió Lucía Castro. Los servicios estarán recogidos en un catálogo y serán gratuitos para las empresas. Entre ellos se incluirá el asesoramiento para la implantación de nuevas tecnologías, así como pruebas de concepto de Inteligencia Artificial (IA), Computación de Altas Prestaciones (HPC) e Internet de las cosas (IoT). El proyecto también mapea continuamente soluciones y proveedores digitales disponibles comercialmente para completar la oferta tecnológica.

Durante los próximos tres años, DIH DATAlife y sus socios de proyecto, tendrán la misión de facilitar la adopción de estas nuevas tecnologías a través de ese catálogo de servicios y capacidades para pymes y también grandes empresas y sector público de Galicia.

Otro de los temas tratados en el encuentro organizado por DATAlife fue el Acceso a la financiación, fondos públicos y privados a cargo de Daniel Álvarez, de Bioga. Tras el descanso, la subdirectora de Innovación y Programas Europeos de FEUGA, Carmen Cotelo, abordó el bloque sobre Formación: Digital Skills.

El catálogo de servicios del proyecto EDIH DATAlife está basado en las capacidades y facilidades de sus miembros, diseñado para soportar todo proceso de innovación: desde la detección de necesidades, la idea o prueba de concepto hasta la definición del modelo de negocio, pruebas piloto y apoyo en la búsqueda para la financiación del proceso comercial.

Los socios de DATAlife presentes en el encuentro destacaron que fomentarán la creación de espacios de datos federados y su explotación colaborativa. Y, a través de diferentes actividades, el proyecto recogerá las demandas formativas para mejorar las habilidades digitales y el uso de tecnologías disruptivas. DIH DATAlife, junto sus socios, se convertirá en una ventanilla única de servicios, ofreciendo a las empresas acceso a soluciones digitales avanzadas a través de infraestructuras para la experimentación y validación de tecnología. La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, fue la encargada de clausurar el encuentro.

×