EFE.- El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha presentado hoy en Palencia, ante 247 representantes municipales de 150 municipios palentinos, el programa de eficiencia energética puesto en marcha por su departamento, en colaboración con las diputaciones provinciales y dotado con 70 millones de euros.
«Un programa potente y muy importante en el que aunamos voluntades, esfuerzos y recursos para ser más eficientes energéticamente», ha señalado Silván, quien ha destacado la colaboración entre administraciones, empresarios, instaladores y técnicos industriales que hacen posible su puesta en marcha.
Un programa que no tiene coste alguno para los municipios por el que la Junta de Castilla y León ofrece financiación y colaboración a ayuntamientos y profesionales «para ahorrar en la factura energética y el gasto público y ser un ejemplo más de eficiencia en la prestación de un servicio y en el uso de los servicios públicos».
Para ello se promueve la sustitución de las calderas tradicionales de gasóleo o eléctricas de los ayuntamientos y centros públicos gestionados por los municipios por calderas de biomasa, «una energía renovable, que no se puede deslocalizar, muy próxima, y que genera actividad económica y empleo».
Además de mejorar la eficiencia energética con un ahorro de entre el 20 y el 30% en costes de combustible, esta idea persigue implantar energías renovables y favorecer la actividad de producción de biomasa, creando empleo en el mundo rural y mejorando las masas forestales.
La otra línea del proyecto será la renovación del alumbrado publico de los municipios, reduciendo el consumo eléctrico, las emisiones de CO2 y los costes del servicio, lo que supondrá un ahorro medio en la factura eléctrica del 15%.
En este sentido Silván ha destacado el triple objetivo que tiene esta iniciativa, ya que supondrá una rentabilidad económica en lo que supone un ahorro en la factura energética, medioambiental porque se contribuye a preservar el medio ambiente, y social porque contribuye a generar actividad en el territorio.
Por ello, ha agradecido la sensibilidad de la Diputación de Palencia y los alcaldes de la provincia por el interés mostrado en este programa que, «además mejorará la prestación de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos», ha concluido.
También el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, ha destacado la importante colaboración entre administraciones que hace posible esta iniciativa y que se suma a otra que ya tenían la institución provincial en colaboración con los ingenieros industriales y empresas de electricidad de la provincia.
De hecho la Diputación destina este año 600.000 euros en ayudas a la mejora de la eficiencia energética en los municipios de la provincia.
La jornada informativa se ha completado con una muestra empresarial con los sistemas y productos de iluminación y generación de calor más eficientes.
Su objetivo es «para ayudar a los alcaldes en la elección del mejor sistema y más eficiente y con más ahorro en la factura energética de la iluminación de los municipios y los elementos de generación de calor en los edificios públicos», ha señalado Hernández.