La Consejería de Agricultura busca un acuerdo social y político para defender al sector remolachero ante una previsible tasa sobre el azúcar, ya que, según un comunicado de la Junta, se trata de uno de los sectores agrícolas con mayor peso en Castilla y León, ya que «contribuye a la sostenibilidad de las áreas rurales».
Tras el anuncio del Gobierno de aplicar una tasa a las bebidas azucaradas para regular su consumo y, del mismo modo, combatir la obesidad y la diabetes, la Consejería de Agricultura y Ganadería no entiende que se pretendan corregir hábitos alimentarios «con impuestos», según se ha subrayado en la nota de prensa.
No renuncian a encontrar un consenso para intentar revertir la intención del Gobierno de subir este impuesto
Por este motivo, la Junta trabaja en llevar a cabo «un acuerdo con todo el sector remolachero», tanto con la industria como con las organizaciones profesionales agrarias, que pueda derivar en un consenso político para intentar revertir la intención del Gobierno de la nación de cargar con un impuesto las bebidas azucaradas.
Para conseguirlo, la consejería de Agricultura elaborará un manifiesto que enviará al Gobierno de España explicándole «la relevancia» que el sector remolachero y azucarero tiene en la comunidad y los perjuicios que la tasa sobre el azúcar provocaría.
La Junta considera, además, que es «el momento» de apoyar al sector remolachero, un cultivo que ya ha sido «muy castigado» con sucesivas restricciones y que se enfrenta, el próximo año, al fin de las cuotas.