El subsuelo alberga el complejo kárstico más largo de España y uno de los mayores del mundo, con más de cien kilómetros Silván y Alicia García han aprovechado su visita al complejo para presentar la inminente apertura de un tramo de 2,5 kilómetros del complejo a visitas turísticas.

    El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha explicado que las visitas se podrán realizar a partir del 16 de noviembre, en grupos de no más de veinticinco personas hasta un máximo de ochenta al día.

    En este sentido, ha apuntado que el objetivo es armonizar las visitas turísticas con la protección del complejo.

    Un convenio de colaboración firmado por la Fundación de Patrimonio Natural con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) permitirá realizar el control ambiental, para evitar riesgos para el equilibrio en la cavidad.

    De hecho, el CSIC ha inventariado en Ojo Guareña 115 especies de invertebrados terrestres y 192 de acuáticos, de los que 36 son endémicos y 34 son nuevas para la ciencia.

    Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo ha insistido en la importancia del "maridaje" de su departamento con el de Medio Ambiente, porque los turistas exigen cada vez más no sólo un destino atractivo, sino vivir una experiencia y un producto de calidad diferenciado, "algo que pueden encontrar en Ojo Guareña".

    En su opinión, la oferta de Ojo Guareña, que ya recibe unas 38.000 visitas al año, se difundirá, con la ayuda del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, tanto dentro como fuera de España, en un intento de atraer también visitantes extranjeros.

    Alicia García ha adelantado que Ojo Guareña será uno de los bienes que se difundirá en las once ferias internacionales de turismo en las que tendrá presencia Castilla y León a lo largo de 2014. Ha insistido en que para el Gobierno autonómico es "prioritario" reforzar la estrategia de internacionalización.

    Al respecto, ha señalado que la importancia de este objetivo se aprecia en los datos estadísticos de septiembre, que reflejan un aumento respecto al mismo mes en 2012 del 6,46 % en cuanto a viajeros, un 4,42 % en pernoctaciones y un gasto turístico que creció el 2,34 %, lo que supone un gasto de más de 53 millones de euros en sólo un mes.