ASAJA considera esta propuesta como inasumible, como tremendamente injusta y discriminatoria para con la provincia de León, y exige que se retire de los textos oficiales antes de su presentación ante Bruselas.

    Estas ayudas se conceden por hectárea y tiene como finalidad una compensación que permita a los agricultores continuar con el uso de las tierras agrícolas, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y promoción de sistema agrícolas sostenibles en zonas con limitaciones naturales significativas a fin de evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad.

Reconocen que son más productivas, pero resaltan que son minifundismos

     ASAJA reconoce que las explotaciones de regadío son al menos cuatro veces más productivas que las de secano, pero no es menos cierto que el regadío leones y de otras muchas zonas de Castilla y León "se caracteriza por el minifundismo, la predominancia del arrendamiento sobre la propiedad de lo cultivado, el excesivo número de parcelas de pequeñas dimensiones, infraestructuras de regadío obsoletas, y no siempre hay garantía de disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente a precios asumibles".

    En definitiva, según una nota de la organización agraria, "no es cierto que la renta agraria del regadío de la provincia de León sea superior a la renta agraria de las explotaciones de secano del conjunto de Castilla y León, explotaciones estas últimas que sí van a poder acceder a estos fondos europeos".

    Estas ayudas han sido motivo de fuertes críticas de ASAJA de León en la programación 2006/2013, hasta el punto de que algunas decisiones están recurridas por la organización ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

     El último año que se han pagado, el 2012, fueron por un importe máximo por explotación de 1.600 euros en zonas de montaña, 1.565 en el resto de zonas y un máximo de 300 euros a los agricultores con toda su superficie de cultivo en regadío. Las ayudas se dirigen exclusivamente a los profesionales que ejercen la actividad a título principal.

(Foto: rchivo conocimientounidad11.blogspot.com)