Quizás la clave de este disfrute, además de sus orígenes agrícolas y ganaderos, es que la presencia del ministro en FEGASUR tuvo más de gesto de cortesía a su ciudad que de acto oficial, ya que no se trata ni de la inauguración no de la clausura de la Feria, sino de un día cualquiera, con escaso público incluso, lo que le permitía estar más cómodo y saludar a numerosos ganaderos por su nombre y discutir de las características de cada animal con el convencimiento de quien sabe de qué está hablando.

   No se limitó a recorrer los stands a la carrera, sino que se para en cada uno, analizaba los animales y se divertía con algo que le gusta. Tanto que, en ocasiones, la corte ‘política e institucional’ que siempre le acompaña (aunque esta ocasión más reducida ya que era un viernes por la tarde) no era capaz de seguir su entusiasmo, hasta el punto de que tuvieron que advertirle que la feria se había acabado, ya que el ministro pretendía seguir dando vueltas.

   Pero no fue sólo una visita de cortesía a su ciudad y ‘su’ feria ganadera, sino que entre ovejas y ganado aprovechó para hablar con alguna organización agraria de la PAC y de cuestiones puntuales relacionadas con el ganado, demostrando una vez más que se logra más consenso y acuerdos en un ambiente tranquilo que en una mesa de despacho con mil técnicos asesorando a todo el mundo. Quizás por eso, se echó en falta la presencia de la consejera de Agricultura andaluza, Elena Víboras, que colabora en la organización de este evento, con quien pudo haber limado muchas de las asperezas que actualmente mantienen sobre la PAC.

   FEGASUR cerrará sus puertas este sábado, con la Subasta Nacional de Ganado aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En Andalucía sólo se celebran dos subastas de este nivel; en el caso de FEGASUR se pujará por 49 bóvidos de raza limusina, negra andaluza, fleckvieh y retinta, poniendo el punto final a un evento que ha contado con una amplia representación del sector, que se consolida como un referente nacional y que, de forma paralela, ha acogido el II Foro de Vacuno de Carne desarrollado por FAECA.

Noticias curiosas: