La cosecha en verde es una medida destinada a equilibrar los precios del mercado controlando la producción, al eliminar parte de la uva. La entidad ya había advertido cuando se aprobaron las medidas extraordinarias para hacer frente al Covid-19, que el presupuesto asignado por la cosecha en verde (10.000.000 de euros para toda España) resultaba del todo insuficiente, según ha denunciado JARC. Su reposanble en el sector de la viña. Isabel Vidal, considera que la aplicación de un coeficiente del 43% de la superficie solicitada para la cosecha en verde «es una medida inútil»
Asimismo, ha criticado que si no se dotaban de más recursos, estas ayudas resultarían “inútiles”. Cabe recordar que el Real Decreto regulador dice que su objetivo es establecer medidas excepcionales para hacer frente en la perturbación del mercado causada por la pandemia del Covid-19 en el sector vitivinícola. “Pues medidas excepcionales sí” añade Vidal, “pero con un presupuesto lamentable.”
En Cataluña se presentaron 593 solicitudes para cubrir 2.227 hectáreas, por un importe de 5.510.534,4€ (cifras que se aproximan mucho a los expedientes finalmente admisibles). Esto implica que a los productores catalanes se les aprobará, de media, el 43% de la superficie solicitada tras la aplicación de un coeficiente establecido.
Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña volverá a hacer presión, al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y a través de COAG, en el ámbito estatal, para que ofrezcan más recursos a los viticultores que han solicitado la cosecha en verde, y también a los afectados por el mildiu.
A la crisis de precios del año pasado, el presente se han sumado las consecuencias de la pandemia y la elevada afectación del mildiu (de hasta un 50% o más según el territorio), tal como se desprende de los resultados provisionales del estudio que está realizando el Departamento de Sanidad Vegetal. El exceso de humedad provocado por las lluvias, combinado con altas temperaturas, ha sido el caldo de cultivo perfecto para que proliferara este hongo a las viñas de Alt Camp, Alto y Baix Penedès, Plan de Manlleu, Priorat, Girona, la Cuenca del Barberà, Terra Alta y en la zona del Vall del Cuervo.