La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha criticado se permita destilar vino que previamente ha sido adquirido y que no se permita destilar vino rosado, y alerta de que con el sistema de puntuación las grandes bodegas podrían recibir gran parte de las ayudas en detrimento de las cooperativas que tendrá un tope de dinero.

La Unión, tras conocerse la Orden de ayudas a la destilación, critica que las cooperativas tengan un tope de dinero en las ayudas de 600.000 euros, mientras que a las bodegas no se les tope. De esta forma, advierte el sindicato, además del agravio comparativo para las cooperativas, se puede dar la circunstancia de que gran parte de las ayudas a la destilación recaiga en las grandes bodegas.

La Unión lamenta «que la consejera sucumba a la presión de estas grandes bodegas, que han conseguido eliminar el tope, ya de por sí abusivo, de 2,5 millones de euros que figuraba en los borradores previos a la publicación de la Orden. En cambio, se topa con 600.000 euros a las cooperativas, cuando el año pasado 5 de ellas recibieron ayuda por encima de esta cantidad».

La UAGR también critica que se permita acceder a la ayuda a partidas de vino que han sido compradas previamente por las bodegas, en contra de lo solicitado por la organización. «De esta forma se facilita la picaresca de comprar vinos a precios ruinosos para cosecheros y cooperativas, por debajo de los 10 euros/cántara, cuando la ayuda por destilación supera los 14. En cambio, esta condición sí se impone en el caso de las cooperativas, otro agravio comparativo», lamentan.

Por último, respecto a los rosados, la Unión solicitó que también se pudieran destilar este año, debido a las peticiones que hacían pequeños cosecheros. Pero esta solicitud no ha sido atendida en la publicación final de la Orden.

×