En cualquier caso, LA ALIANZA UPA-COAG considera "errónea de partida" algunas aseveraciones que en dicho documento realizan los responsables del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, puesto que en Castilla y León las medidas que se adopten deben tener en cuenta que la ganadería extensiva viene pastando de forma tradicional en grandes extensiones de sierra y por un número muy importante de ganado bovino extensivo en el que la base fundamental de alimento consiste en la hierba consumida a diente.
En las indicaciones del documento del Gobierno central menciona cerramientos vallados o cercados de una altura de entre 0,5 metros y 1 metro de altura, lo que para la ALIANZA UPA-COAG "ronda lo absurdo, dado que el lobo no encuentra dificultad alguna en saltar alturas superiores a dos metros".
Respecto a la instalación de pastores eléctricos, "estos no dejan de ser un conjunto de alambres electrificados con un voltaje de baja intensidad y cuya consecuencia inmediata es que se tengan que cerrar animales en un cercado con la imposibilidad de hacer esto, dado el modelo de ganadería extensiva que existe en nuestra región, aparte de que estos alambres son invisibles por la noche tanto para la ganadería como para el lobo, por lo que carecen de efectividad alguna", destaca la organización agraria.
Sorprende que se olvide del Plan de Gestió y Conservación de la Junta de CyL
De igual modo, la ALIANZA UPA-COAG considera "sorprendente" que no se haga mención alguna al Plan de Gestión y Conservación del Lobo presentado por la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, y que "ni siquiera se mencione la posibilidad de controlar la especie. Hay que tener en cuenta que en el último censo oficial en nuestra comunidad autónoma ha habido un aumento considerable de manadas, superior al 20 por ciento respecto al censo anterior, lo que está provocando que haya un número muy superior de lobos a los que la alimentación de animales silvestres puede mantener".
De igual forma, se resalta que "tampoco parece que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente esté muy por la labor de compensar a los ganaderos por los daños que producen los lobos en la ganadería – casi dos millones de euros en Castilla y León en el último año– porque no hace mención alguna al respecto en dichos manuales".
Por último, la ALIANZA UPA-COAG recuerda al Ministerio que abordar el problema de los lobos en una región como Castilla y León "debe tener como primera premisa el derecho de los ganaderos a ver compensadas sus pérdidas".
En este sentido, el documento tampoco recoge que la Justicia ha dado la razón en infinidad de ocasiones a los los ganaderos. "Son muchas las sentencias del TSJ de Castilla y León e incluso del Tribunal Supremo condenando a la Administración regional a compensar los daños que se produzcan en la cabaña ganadera por ataque de lobos al sur del Duero", señala la organización en su nota.