EFE.- «Queremos informar sobre los beneficios de este animal, la carne de búfalo tiene más hierro y minerales y es baja en colesterol y grasa, eso permite que las personas tengan una mejor alimentación», declaró a Efe el presidente de la Asociación Costarricense de Criadores de Búfalos (ACCB), Álvaro Salas.
Datos de la Federación Americana de Criadores de Búfalos indican que en el continente existen cerca de cuatro millones de estos rumiantes y que la mitad de ellos se encuentra en Brasil.
En Europa, se calcula que existe un millón de búfalos, la gran mayoría en Italia, que tiene como producto estrella el queso mozzarella.
Este sector en crecimiento representa el 2 % de la ganadería de América y por las características de estos animales el hato de búfalos crece cerca de un 40 % cada año, ya que son muy longevos y llegan hasta los 30 años con una alta fertilidad.
Los expertos han dejado en claro que no desean competir con el sector vacuno, sino más bien que se tome como una segunda opción, ya que el búfalo se caracteriza por la facilidad que tiene de alimentarse de cualquier follaje y pueden estar en terrenos difíciles, como los húmedos.
«Hacemos estos encuentros para desarrollar la importancia de la especie. Los búfalos son una opción más para consumo, sin embargo, actualmente no tiene la importancia que quisiéramos, aunque es probable que con el tiempo llegue a cambiar por una cuestión económica», dijo a Efe el secretario de la Federación Americana de Criadores de Búfalos, el brasileño Otavio Bernandes.
Dentro de los beneficios que los criadores de búfalos observan, es que con la leche de este animal se puede producir el doble de queso que con la del ganado vacuno, lo que supone beneficios en la parte económica para el productor.
Además, en el caso de sus productos derivados se puede vender a precios más altos.
Según explicó el secretario de la Asociación Internacional de Búfalos, el italiano Antonio Borghese, en su país, un kilo de queso mozzarella se vende entre 10 y 30 euros (15 y 50 dólares) y la leche es hasta tres veces más cara en comparación con la del vacuno.
«Queremos seguir el ejemplo de Italia en América. Ahora estamos en proceso de traer semen y embriones, para aumentar la producción de leche de nuestras hembras y mejorar nuestra genética», dijo el costarricense Álvaro Salas.
El evento de dos días que finalizó este martes, contó con la participación de expertos de Brasil, mayor productor de América, Italia, México, Venezuela, Argentina, entre otros.
Con charlas y exposiciones los criadores de búfalos se enfocaron en temas como la crianza del animal en el mundo, el comportamiento del mercado, estrategias de promoción y mercadeo para la colocación de productos como la carne y la leche y sus derivados.