“Por tanto –afirma el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- si el punto de partida en un aspecto tan fundamental para lograr un equilibrio en los recursos hídricos es erróneo, difícilmente se van a poder cubrir las expectativas y necesidades que tiene el sector”.
En segundo lugar, AVA-ASAJA lamenta profundamente que en esta iniciativa "no se ofrezca una respuesta, siquiera mínimamente satisfactoria, a las acuciantes carencias de agua que arrastran los agricultores de la comarca de la Hoya de Buñol, debido a que el plan no prevé la aportación de aguas superficiales, sino que se limita a hablar de la utilización de acuíferos en buen estado".
No se entiende que no se arbitren soluciones de urgancia para las zonas más castigadas
Cristóbal Aguado recuerda que términos municipales como los de Cheste, Godelleta o Chiva “se encuentran muy castigados por la sequía y muchos de los pozos están al límite de sus recursos. Así, que no es de recibo que ante una situación ciertamente crítica no se arbitre ninguna solución clara y urgente y tan sólo se aborde el problema en un simple anexo del texto aludiendo a medidas de muy difícil realización, cuando para otras zonas sí se establecen medidas muy precisas y concretas”.
Efectivamente, ése el caso de los trasvases que se recogen en el artículo 28 del Plan de Cuenca del Júcar para la zona del Vinalopó-Alacantí y la Marina Baixa, áreas a las que se asigna una aportación anual de 80 hectómetros cúbicos, de los cuales, al menos 12 de ellos, procederán de los recursos superficiales no asignados y generados en afluentes del río Júcar aguas abajo de Tous.
Se oponen a la segunda toma de agua para Vinalopó
Con esa afirmación contenida en el texto legislativo se abre la puerta a esa segunda toma de agua que se viene reclamando desde el Vinalopó y a la que los regantes y los agricultores de Valencia se oponen de manera tajante al entender que tal opción resulta del todo inviable porque en ese tramo del río no hay recursos suficientes. “El plan, por tanto, -lamenta el presidente de AVA-ASAJA- vendría a reabrir viejas polémicas que a nada bueno conducen, puesto que no se puede repartir un agua virtual, un agua que, sencillamente, no existe”.
Otro aspecto que genera enorme inquietud es el hecho de que no se contemplen aportes adicionales para el pantano de Forata procedentes del propio sistema del Júcar. Y es que el mencionado embalse se encuentra prácticamente vacío y si no dispone de nuevos recursos las opciones de riego para una amplia zona que incluye localidades como Llombay, Catadau, Alfarp, Montroy, Turis, Monserrat, Real o Macastre pueden verse estranguladas.
El plan tampoco ofrece ninguna respuesta a los problemas de falta de agua que arrastran otras comarcas valencianas como Utiel-Requena o la Vall d´Albaida, ni satisface en absoluto las necesidades de dotación de agua que tiene planteadas el parque natural de la Albufera.
“Resulta inaudito –destaca Aguado- que desde el sistema del Júcar se trasvasen aguas al Vinalopó-Alacantí y no se atiendan las necesidades del propio sistema ni se prevean las aportaciones necesarias que se puedan establecer en el Plan Hidrológico Nacional para cubrir todas las carencias de la cuenca”.
Los servicios jurídicos de AVA-ASAJA están analizando la posibilidad de denunciar en Bruselas, tanto a nivel político como incluso jurídico, los aspectos discriminatorios que contiene este plan de cuenca.
(Foto: Archivo. Recurso)