ASAJA CyL ha expresado su preocupación por la gran cantidad de proyectos de macroparques solares de energía fotovoltaica que se están extendiendo como una enorme mancha de aceite por diferentes territorios de Castilla y León. Cuando hablamos de macroparques hablamos de cientos de hectáreas, que se están fijando casi en su totalidad en terrenos dedicados tradicionalmente a cultivos o a aprovechamiento para pastos ganaderos, usos que ahora están amenazados y desplazados por el avance silencioso de un mar de espejos.
Primera consecuencia de esta invasión de macroparques solares es que en la práctica se se está expulsando del territorio rural a los agricultores y ganaderos, a los que se les corta el acceso a la base principal de sus explotaciones, las tierras. Se rompe la cadena de siglos de aprovechamientos tradicionales que han mantenido y cuidado el medio ambiente, además de contribuir a fijar población rural.
Además, estos proyectos tienen un tremendo impacto ambiental que deteriora la calidad de vida tanto de los vecinos de los propios pueblos, como de los posibles demandantes del turismo rural y de interior que las administraciones dicen promover, y que busca la tranquilidad de la naturaleza, no la visión de cientos de hectáreas de placas solares. Además, a las hectáreas ocupadas por las placas, hay que sumar el despliegue de redes kilométricas, previa expropiación forzada de tierras, que precisarán las plantas para evacuar la electricidad hasta las ciudades, principales demandantes del recurso. Redes que, al igual que los propios parques, suponen un enorme impacto ambiental para la flora y fauna de las zonas que atraviesan.
“NOS OPONEMOS A ESTOS MACROPARQUES FOTOVOLTAICOS, QUE SUPONEN LA EXPULSIÓN DEL SECTOR PRIMARIO DE LOS TERRITORIOS EN LOS QUE ELIGEN IMPLANTARSE”
ASAJA lamenta que se desprecien los empleos que estas iniciativas hacen tambalear, vinculados a la agricultura y la ganadería, y al turismo de interior, en aras a otros trabajos muy puntuales y que casi nunca llegan a la población local, que son los que ofrece este tipo de proyectos energéticos.
Tampoco se sustenta que se someta al territorio a una “burda subasta, de la misma forma que no se puede ofrecer un país a quien más puje por él”, critica ASAJA, que considera que los responsables políticos no pueden pasar por alto lo que está ocurriendo, máxime cuando la mayor parte de las beneficiadas por las compensaciones están siendo entidades públicas, cuyas decisiones tienen que someterse al consenso y la protección de los intereses de todos los administrados.
La posición de ASAJA es clara. “Con carácter general, nos oponemos a estos macroparques solares fotovoltaicos, que suponen la expulsión del sector primario de los territorios en los que eligen implantarse, y pedimos a la administración que aplique la normativa con rigor y no haga manga ancha para dar paso a expedientes de cambio de uso o para eludir problemas de impacto ambiental”. En este sentido, ASAJA recuerda que un caso específico es el de los montes de utilidad pública, espacios con una protección especial por cuyos usos y gestión tiene velar la Junta de Castilla y León.
ASAJA pide a los partidos políticos que “den la cara y muestren de qué lado están, si de los habitantes de los pueblos o de otros intereses. No puede ser que, por apuntarse a la moda de las energías limpias, se pase por alto esta salvaje ocupación del espacio”. Finalmente, ASAJA denuncia que de nuevo es el medio rural el sacrificado para abastecer de recursos, electricidad en este caso, a las grandes ciudades. “Por lo visto no se considera cubrir tejados de ciudades y polígonos industriales con placas solares, pero tenemos que creernos que inundar miles de hectáreas con espejos es progreso”, critica la OPA.
Me pregunto si no puede ser utilizado como pasto a la vez un terreno con placas solares aunque para ello se necesite una colocación especial del entramado de placas y cables.
De la energía eólica estoy convencido de que algún día; espero que no sea lejano, piensen en otra forma más eficiente y menos perjudicial para el medio ambiente de obtenerla. Los molinos que vemos no son la estrategia más elaborada ni la única posible de atrapar esa energía
Las energías renovables, el medio ambiente y la agricultura tienen un futuro ineludible y es necesario que no se contrapongan ni se enzarcen en batallas ; mas bien que las personas del ámbito rural tengan otro asidero más donde agarrarse en épocas de dificultades y en todo momento como un complemento de renta para quien lo desee
Como todos sabemos no solo se puede ser agricultor-ganadero también agricultor y cualquier otra actividad y muy bien puede ser el mantenimiento y vigilancia de esos parques de obtención de energía.
Muy oportuno y absolutamente cierto el artículo de ASAJA.
para asaja, el sindicato d ls terratenientes y ricos grandes empresas ,
ls parques solares se extienden como una mancha d aceite,
pero d las manchas d aceite d verdad por combustibles fosiles
y la contaminacion d macrogranjas se callan.
Si esas parcelas dnd se ponen ls paneles, eran d rurales,
no se les perjudica y si no lo eran pues tampoco .
Y esto repobla el mundo rural d tecnicos etc
Les molesta la modernizacion dl medio rural pqe «afea»…(lo dicen ellos qe a ls turistas no les gustara…),,,
NI una sola parcela improductiva en España !
El tema político y financiero es mucho más preocupante. El campo necesita subvenciones para su labor de mantenimiento del entorno, pero distorsionan. Que si distorsionan que las ayudas ahora irán por PERTE proyectos con «gran capacidad de arrastre para la economía española» (art 8 RDL 36/2020) sólo se financiarán compañías de proyectos millonarios frente a la democratización que estaban suponiendo las iniciativas privadas más humildes. El negocio FV tiene ahora un retorno de inversión e 8 años, con las subvenciones será de 4 o menos e incluirá que los más ricos podrán comprar el campo y el negocio de chollo mayúsculo para volver a atornillar a los consumidores, mientras el campo se depaupera inánime y pierde soberanía. FV es muy bueno pero ordenado. Hay que luchar por la figura del «agricultor energético» limitar superficies p.e. a 5 ha y que la sociedad pague los servicios ambientales y paisajísticos a quién realmente los mantiene y no a oportunistas sin vinculación que airean plantillas a crear como si fueran a ser de verdad nueva población rural.
Opina, opina, nombre de tonto ¿quién te lo impide?
Trolearse la gente cuando el campo cambia de manos a favor de sociedades anónimas y multinacionales no es ningún chiste, hay una cuestión de soberanía que se cuela de soslayo. Hay aspectos medioambientales y paisajísticos, las infraestructuras grises van totalmente en contra de las infraestructuras verdes. Y por supuesto la más importante es la lucha contra la despoblación, que también incide sobre las anteriores. La rentabilidad de la fotovoltaica ha de pasar por las anteriores también. Siempre cesiones temporales frente a venta. Siempre negociación colectiva en los términos frente a operadores al despiste. Hay necesidad de regulación de algo tan nuevo. El recurso suelo para la captación no puede cederse alegremente, es lo mismo que con los purines. Se perdieron valles por embalses y ahora labor. Cuidado también con las redes porque luego tienden un cable por Gibraltar y toda la alegría en un pozo.
Totalmente de acuerdo. Miguel nos gustaría contar con sus opiniones en una nueva asociación que se llama Salvemos los Campos. Nos piede contactar en salvemoscampos@gmail.com o en Twitter @los_salvemos. Gracias
Menos campo en el que mangonear, eh, asajos?
A ver si en este país dejamos hacer al vecino lo que no queremos hacer nosotros, si la agricultura en según qué sitios, no es tan rentable como las placas, a poner todas las que se puedan. Y al que no le gusten que no mire o que pague al dueño de la tierra por no ponerlas.
Estos de ASAJA se creen dios. Opinan de todo y nadie les ha dado permiso.
El mundo rural ppco importante es para estos sindicatos que ya a pocos engañan
Me gustaría opinar, me puede dar usted permiso para ello, don J. Carlos
J Carlos, háztelo mirar.- Estamos en democracia y la opinión es libre, recuerdas?
Los calientapoltronas estos de Asaja ya no saben que sandez decir para salir en los periódicos.