EFE.- Esta herramienta supone un importante avance en el conocimiento de estas elevaciones, según ha destacado Oceana en un comunicado sobre este proyecto realizado en colaboración con la Fundación Biodiversidad y destinado al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El analista de Oceana Jorge Ubero ha explicado la importancia de este nuevo instrumento al señalar que "contribuir al conocimiento de los océanos es un primer paso para su conservación".
"La superficie terrestre está cartografiada prácticamente en su totalidad, pero en el mar llevamos un retraso de siglos, como demuestra que estemos aportando imágenes inéditas tomadas en aguas españolas", ha detallado.
El proyecto ha sido factible porque Oceana es pionera en el uso de robots submarinos (ROV) y además ha apostado por las geotecnologías para facilitar la conservación de zonas profundas y en mar abierto.
La herramienta incluye una descripción y cartografiado de estas zonas del Canal de Ibiza, lo que permite realizar un "vuelo virtual" en las mismas.
Las montañas submarinas Nao Mound y Morrot de Formentera se sitúan entre la costa valenciana y las islas Baleares, en un corredor frecuentado por cetáceos como el rorcual común (Balaenoptera physalus) y donde se han filmado también especies amenazadas y otras de interés comercial.
El director de Investigación de Oceana ha explicado la importancia de estas montañas, dado que "las elevaciones submarinas atraen una gran biodiversidad, ya que albergan hábitats muy diferentes a distintas profundidades y concentran nutrientes".
Las montañas marinas son poco conocidas por la dificultad de su estudio y esto hace que se retrase la aprobación de medidas de conservación.
Aguilar se ha mostrado partidario de que se aplique en las montañas submarinas "un enfoque de precaución" para preservarlas y "no esperar hasta que haya estudios exhaustivos, ya que entonces puede ser demasiado tarde".